21/09/2021

Aprueban de urgencia la Ley de Emergencia por el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
13 de septiembre de 2021, 22:16
Covid-19
El Congreso pretende aprobar una ley de emergencia que autoriza compras para atender la pandemia. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso pretende aprobar una ley de emergencia que autoriza compras para atender la pandemia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Después de rechazar los Estados de Calamidad propuestos por el Ejecutivo, el Congreso aprobó una Ley de Emergencia, en donde permite compras urgentes para atender la crisis por el Covid-19.

OTRAS NOTAS: Así iniciaría la vacunación en Guatemala para mayores de 12 años

Con 137 votos a favor, uno en contra y con 22 ausentes, el Organismo Legislativo aprobó de Urgencia Nacional la Ley que dotará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 1,878 millones de quetzales para atender la pandemia.

La ley se discutió durante tres días en la instancia de jefes de bloques, incluso, los congresistas llegaron durante el fin de semana para llegar a consensos.

Pese a ello, varios congresistas plantearon algunos cambios que fueron realizados de última hora que va desde la compra de diesel y gasolina para ambulancias, hasta la agilización de contratación de médicos.

En el artículo 20 de la ley, se ordena a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que entregue, para uso temporal y de manera gratuita, los bienes inmuebles extintos para habilitar hospitales de atención para el Covid-19.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa de Ley)

La ley, además, exonera de impuestos y derechos arancelarios a las donaciones que hagan entidades no lucrativas de medicamentos para la prevención y atención del coronavirus, siempre que tengan convenios suscritos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

(Fuente: Iniciativa de Ley 5977)
(Fuente: Iniciativa de Ley 5977)

La ley permite a Salud disponer de las áreas necesarias dentro del Parque de la Industria para ampliar el hospital temporal por el tiempo que se requiera y sin ningún costo. Incluso, se establece que esta disposición no compromete al Estado a ampliar ninguna concesión vigente.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa 5977)

Gracias a esta Ley, el Ministerio de Salud tendrá una ampliación de 1,878 millones de quetzales los cuales provendrán de una readecuación presupuestaria a lo destinado para el rescate económico de las familias, el cual ya no se está entregando.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa de ley 5977)

Los recursos no podrán utilizarse de manera deliberada, ya que cuenta con destinos específicos que obligan a Salud a usarlo para la contratación de personal, la compra de medicamentos y material quirúrgico, así como de insumos necesarios como oxígeno y kits de atención a pacientes.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa de Ley 5977)

La ley que aprobada este lunes 13 de septiembre en el Congreso, autoriza la programación e inicio de la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años, así como el ajuste de las medidas alternativas para reducir el trabajo presencial y otras como la actualización y certeza del semáforo Covid-19 del MSPAS.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa de Ley 5977)

La ley también permite al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines la agilización del registro sanitario de medicamentos que permitan a los servicios de salud prevenir, identificar y tratar el Sars-CoV-2, estos podrían utilizarse también para la venta al público.

Algunos diputados calificaron de "negocio redondo" este artículo, debido a que las empresas que no habían podido cumplir con todos los requisitos para inscribir sus productos, ahora podrán hacerlo de manera ágil. Pero otros indicaron que la intención es abrir el mercado, debido a que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos tarda mucho en aprobar los permisos a empresas que no son del monopolio.

ley de emergencia, covid 19, congreso
(Fuente: Iniciativa de Ley 5977)

Además, se obliga a Salud a hacer rendición de cuentas a través de los portales como Guatecompras, entregar informes financieros al Congreso y a la Contraloría General de Cuentas y se obliga a actualizar los listados de precios de referencia, para mejorar la compra y evitar el aprovechamiento de los vendedores.

La iniciativa fue elaborada por los jefes de bloques, luego del rechazo al Estado de Calamidad presentado por el Ejecutivo.

La Ley tendrá tiene carácter temporal hasta el 31 de diciembre de este año, pero para la contratación de recurso humano y el contrato abierto de salud, durará hasta el 31 de marzo del 2022.

Cambios de última hora

Durante el proceso de aprobación, los diputados realizaron más de 35 enmiendas. Una de ellas permite la compra expedita de oxígeno, humificadores, cánulas, cilindros, compresores para aire comprimido, así como la instalación o reparación de tuberías, tomas de gases y otros necesarios para el funcionamiento eficiente del oxígenos en los hospitales.

Asimismo, aprobaron incluir entre las compras ágiles la gasolina y diesel para ambulancias y vehículos administrativos dedicados exclusivamente a los hospitales y agilizar los contratos para los médicos y otros salubristas de manera permanente (022).

Los congresistas ratificaron crear una línea directa para la atención médica y seguimiento de casos de Covid-19 en adultos y niños a través de teleconsultas y atención médica domiciliar. Servicio que deberá ser contratado al sector privado, pero no se indicó cuántos recursos se utilizarán para ello ni de dónde se obtendrán.

Con la Ley aprobada se facultó al MSPAS a pagar salario mínimo a los estudiantes de medicina que prestan sus servicios en la atención de la emergencia del Covid-19, la propuesta inicial les otorgaba un estipendio de 1,200 quetzales.

ley de emergencia, covid 19, congreso

De igual forma se permitirá un permiso laboral a los trabajadores para que asistan a los centros de vacunación con goce de salario, siempre que presente su carné de haber recibido el medicamento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar