18/09/2021

Estos son los efectos y síntomas de la vacuna AstraZeneca

  • Con información de Milenio
24 de julio de 2021, 16:10
Vacunas
La dosis de AstraZeneca tiene más del 80 por ciento de eficacia. (Foto: Dw)

La dosis de AstraZeneca tiene más del 80 por ciento de eficacia. (Foto: Dw)

Estudios clínicos revelaron cuáles son los efectos y síntomas después de haber sido inmunizado con la dosis AstraZeneca. 

OTRAS NOTICIAS: La vacuna de AstraZeneca y su efectividad para combatir variantes de Covid-19

Las dosis anticovid comenzaron a administrarse desde hace ya varios meses, a pesar de ello las interrogantes sobre su nivel de protección todavía surgen en la población. 

Para poder detallar esta información, especialistas han realizados diversos estudios científicos que han demostrado la eficacia de esta vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Como cualquier otra vacuna, esta dosis también es capaz de producir diferentes síntomas y efectos en el organismo de las personas, pues el sistema inmunológico de cada individuo reacciona de diferente manera.

Según la Clínica del Viajero de la UNAM, estos efectos adversos son clasificados en dos categorías: efectos locales y generales, los cuales los definen de la siguiente manera.

Efectos locales

  1. Dolor a la palpación en el área donde se colocó la vacuna, es de menos de 60 por ciento.
  2. Dolor en el área de la vacuna, es de menos del 50 por ciento.
  3. Dolor de cabeza, es de menos del 50 por ciento.

Efectos generales

  1. Dolor muscular, es del menos del 40 por ciento.
  2. Malestar general, es del menos del 40 por ciento.
  3. Fiebre y escalofríos, es del menos del 30 por ciento.
  4. Dolor de articulaciones, es del menos de 20 por ciento.
  5. Náuseas, es del menos del 20 por ciento.

Aunque los mitos sobre las vacunas han sido parte de una conspiración para aterrar a las personas, es importante mencionar que la dosis de AstraZeneca está recomendada y autorizada por la Organización Mundial de Salud -OMS-.

Asimismo, los diferentes estudios clínicos a la que fue sometida cumplió con los requisitos establecidos por la OMS, misma que detalló que los beneficios de esta dosis pueden ser mayores a las consecuencias o secuelas que puede ocasionar el virus del Covid-19. 

La inmunidad de esta vacuna aparece aproximadamente a los 15 días de haber recibido la segunda dosis. Cabe mencionar que la segunda dosis puede ser aplicada entre las 10 a 12 semanas desde que se aplicó la primera. Tiene más del 80 por ciento de efectividad.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar