06/12/2021

Guatemala prohíbe el ingreso de viajeros que vienen de estos tres países

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de mayo de 2021, 06:49
El Ministerio de Salud limita el ingreso a Guatemala de viajeros de tres países. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud limita el ingreso a Guatemala de viajeros de tres países. (Foto: Archivo/Soy502) 

Debido a las variantes del Covid-19, el Ministerio de Salud prohibió el ingreso a Guatemala de viajeros de tres países.

OTRAS NOTICIAS: Covid-19: Peligrosa variante británica fue detectada en Guatemala

El Ministerio de Salud publicó el Acuerdo 116-2021 el cual limita el ingreso a Guatemala de extranjeros que hayan estado 14 días anteriores en Brasil, Sudáfrica y la región del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Según Salud, en estos países es donde se ha registrado la variante del SARS-CoV-2 identificada como "Variante británica".

Esta medida exceptúa las personas que acrediten que han sido vacunadas en un esquema completo contra la infección. 

Salud pidió en el acuerdo publicado este martes, notificar a las líneas aéreas y de navegación, así como agencias de viaje las nuevas disposiciones para evitar problemas migratorios. 

Dicha restricción no aplica a guatemaltecos o ciudadanos con residencia permanente en el país, personal del cuerpo diplomático, tripulación de las aeronaves e ingresos de carácter humanitario. Sin embargo, al aterrizar en Guatemala, estas personas deben cumplir con un proceso de cuarentena de diez días en el lugar de residencia previsto. 

Las normas están vigentes a partir de este martes 25 de mayo. 

Variante británica

El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Salud informó que la variante británica del Covid-19 fue detectada en Guatemala. En aquella oportunidad, Amelia Flores, ministra de Salud, informó que la variante del virus puede ser muy agresiva y doblemente transmisible.

Se le conoce como la variante B.1.1.7, comúnmente conocida como variante británica o de Reino Unido, está clasificada en un alto nivel de preocupación esto debido a su potencia de propagación, lo que además podría generar que la tasa de mortalidad aumente durante las semanas próximas si no se toman las medidas de prevención correspondientes.

Salud informó que se detectó que esta variante británica ingresó al país a través de una persona que estuvo en Estados Unidos y que tuvo contacto con una persona contagiada.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar