04/03/2021

  • Comunidad

Covid-19: Guatemala inaugura cuarto frío para almacenar vacunas

  • Por Evelyn De León
15 de diciembre de 2020, 15:12
Vista del cuarto frío donde resguardará la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud Pública) 

Vista del cuarto frío donde resguardará la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud Pública) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este martes 15 de diciembre el cuarto frío donde almacenará las dosis de vacunas contra el Covid-19. El módulo se encuentra en el Centro Nacional de Biológico, el cual fue ampliado. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Mientras el mecanismo COVAX decide qué vacuna enviará a Guatemala, el Ministerio de Salud Pública ya preparó un cuarto frío para resguardar las vacunas. Sin embargo, este no se encuentra apto para recibir vacunas que requieran de temperaturas inferiores a los cero grados.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró que el país recibirá dosis para tres millones de ciudadanos. Se espera que la primera entrega se realice durante el primer semestre de 2021. 

vacuna contra el Covid-19
El Laboratorio Nacional de Biológico no era remozado desde hacía años. (Foto: Ministerio de Salud Pública)

(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)

Las autoridades dieron a conocer que es la vacuna contra el Covid-19 es la número 18 en el esquema de vacunación de Guatemala.

Precio de vacuna

Previamente, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señalo que precio estimado de las vacunas que llegarían a Guatemala es de 10 dólares con 52 centavos (cerca de Q82).

"Eso no incluye el personal que tenemos que disponer, la refrigeración, la logística de transportarla y las jeringas", enfatizó Asturias.

  • QUE NO SE TE PASE:

Este costo es tentativo, debido a que no se ha establecido cuál de todas las vacunas que se desarrollan actualmente estará disponible para Guatemala.

"Cuando existan suficientes vacunas aprobadas, dependiendo de los países va a distribuirles la vacuna que es más apropiada para el país. Dependemos del Covax qué vacuna nos va a distribuir", señaló el jefe de la Coprecovid.

Comentar
cerrar