02/08/2021

Este sería el precio de la vacuna anticovid para Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
09 de diciembre de 2020, 15:06
El Gobierno espera acceder a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno espera acceder a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. (Foto: Archivo/Soy502)

La vacuna del Covid-19 llegaría a Guatemala el próximo año y el Gobierno contempla que cada dosis cueste cerca de 82 quetzales.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Gobierno de Guatemala espera conseguir vacunas contra el Covid-19 en el primer semestre 2021. La adquisición se efectuaría a través del mecanismo de compra global denominado Covax.

Según el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el precio estimado de las vacunas que llegarían a Guatemala es de 10 dólares con 52 centavos (cerca de Q82).

"Eso no incluye el personal que tenemos que disponer, la refrigeración, la logística de transportarla y las jeringas", enfatizó Asturias.

Este costo es tentativo, debido a que no se ha establecido cuál de todas las vacunas que se desarrollan actualmente estará disponible para Guatemala.

"Cuando existan suficientes vacunas aprobadas, dependiendo de los países va a distribuirles la vacuna que es más apropiada para el país. Dependemos del Covax qué vacuna nos va a distribuir", señaló el jefe de la Coprecovid.

Las dos vacunas que más avances tienen son las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, pero ambas requieren un refrigeración a temperaturas más bajas que las que alcanzan los equipos disponibles en Guatemala. El Gobierno le apuesta a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica Aztrazeneca; en esta basa el precio estimado la Coprecovid.

El Ministerio de Salud contempla que lleguen al país 6.7 millones de dosis, pero para cada persona se requieren dos dosis. Esto alcanzaría para 3.37 millones de guatemaltecos.

"Puede ser que tengamos más si el costo es menor, pero también que tengamos menos si el costo es mayor", puntualizó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Las autoridades de salud prevén que no todas las vacunas lleguen al mismo tiempo al país, por lo que se priorizará a quiénes se les suministra. El personal de salud, bomberos y personas altamente vulnerables serían las primeras en recibir la vacuna.

El Gobierno también busca acceder a más vacunas contra el Covid-19 fuera del mecanismo Covax, pero esto aún es prematuro porque más países tienen las mismas intenciones.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar