17/01/2022

Salud anuncia cordones sanitarios ante posible aumento contagios de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2021, 20:12
Autoridades del Ministerio de Salud realizaron un mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron un mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)

Las autoridades del Ministerio de Salud no descartan que la variante Ómicron ya se encuentre en Guatemala.

TE INTERESA: Médico festeja en redes que lograron un día sin pacientes con Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció cordones sanitarios si las cifras de contagios continúan en incremento.

"Hemos encontrado viajeros provenientes de países en donde la variante Ómicron es predominante, lo que nos hace considerar que dicha mutación del virus ya está en Guatemala y ser una de las causas del incremento significativo de contagios", aseguró Coma a través de un mensaje a la nación.

El funcionario criticó el relajamiento por parte de la población durante las fiestas de fin de año, hecho que a su criterio contribuyó a elevar el contagio de Covid-19 en el país.

Según Coma, nueve departamentos donde la positividad rebasó el 10% y se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales más del 85% no estaban vacunados o no tienen el esquema de vacunación completo.

"De continuar con el índice de positividad nos veremos obligados a implementar acciones de contención tales como cordones sanitarios, entre otros", sentenció.

Y recordó que una persona contagiada con Ómicron tiene la capacidad de contagiar a otras 10, lo que podría provocar un incremento de casos. "Muchas de las personas son asintomáticas o tienen síntomas leves, por lo que no perciben que tienen la enfermedad", dijo.

Coma hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de contención, pero principalmente a acudir a vacunarse, ya que se ha demostrado que la inmunización reduce el riesgo de contagios y hospitalización.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar