14/05/2021

  • Política

Covid-19: Salud entrega el Plan de Vacunación al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
10 de febrero de 2021, 11:02
El personal que combate el Covid-19 en primera línea tendrá prioridad en la vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

El personal que combate el Covid-19 en primera línea tendrá prioridad en la vacunación. (Foto: Ministerio de Salud)

La ministra de Salud, Amelia Flores, entregó este miércoles 10 de febrero al Congreso de la República el Plan Nacional de Vacunación.

EN CONTEXTO: Plan de Vacunación: La vacuna se aplicará con citas escalonadas

La funcionaria asistió a una reunión de la Comisión de Salud del Congreso y entregó copia de la planificación de cómo se aplicará la vacuna del Covid-19. Los diputados solo fueron notificados de las acciones de Salud y no podrán realizarle modificaciones al mismo.

"Nos parece un plan bastante completo, sobretodo porque está basando en que la vacuna va a ser voluntaria, gratuita y de aplicación general", señaló el diputado Armando Castillo, integrante de la Comisión de Salud.

El Plan Nacional de Vacunación establece que quienes recibirán primero la vacuna son aquellos que combaten en primera línea el coronavirus, seguido de ancianos de más de 70 años y los adultos mayores de 50 años que padezcan hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, renales, cardiovasculares, cerebrovasculares, VIH, cáncer u obesidad.

Castillo enfatizó en que en ningún apartado del Plan Nacional de Vacunación se hace un trato diferenciado a los diputados, por lo que cualquier legislador deberá esperar su turno como todo ciudadano.

"Si un diputado tiene más de 65 años, entonces estará dentro de las prioridades, pero los diputados no están dentro de los niveles de prioridad que se han establecido", remarcó el legislador.

El Ministerio de Salud estima que las vacunas llegarán a Guatemala este mes, por lo que las primeras dosis se aplicarán en la segunda quincena de febrero.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar