17/04/2021

  • Alertas

Segunda fase de vacunación iniciará en plena Semana Santa

  • Por José Miguel Castañeda
17 de marzo de 2021, 12:03
En la segunda fase de vacunación ya se incluye a algunos sectores de la población general. (Foto: Ministerio de Salud)

En la segunda fase de vacunación ya se incluye a algunos sectores de la población general. (Foto: Ministerio de Salud)

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció este miércoles que la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 iniciará durante la Semana Santa.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Así podrás registrarte para recibir la vacuna

___

"La segunda fase va a iniciar el 1 de abril, independientemente que estemos en Semana Santa, se va a habilitar para personas mayores de 70 años. Se van a dar los avisos correspondientes para que puedan acudir a los centros de vacunación", dijo la funcionaria al concluir una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En esta segunda fase se incluye a la población general mayor de setenta años o a quienes padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

"Vamos a ir poco a poco, con base a la cantidad de vacunas que nos está viniendo. La fase dos ya es población general, pero es personal mayor de 70 años, luego el grupo de personas que no tienen esa edad pero que tienen alguna condición de salud que los pone en riesgo y luego terminamos con el grupo de 50 a 70 años", agregó Flores.

Las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que presentarán denuncias ante el Ministerio Público (MP) cuando detecten que una persona dijo tener de una enfermedad sin realmente padecerla para "colarse".

Registro

El registro para la segunda fase de la vacuna será a través del sitio registrovacunacovid.mspas.gob.gt, donde los ciudadanos deberán generar un usuario con número de Documento Personal de Identificación (DPI) y un correo electrónico.

vacuna, covid-19, coronavirus, ministerio de salud, segunda fase, semana santa, registro

vacuna, covid-19, coronavirus, ministerio de salud, segunda fase, semana santa, registro
Este es el formulario que debe llenarse. (Foto: Soy502)

Al ingresar, la plataforma ya tiene el nombre del usuario, fecha de nacimiento y correo electrónico. Ahí se deben agregar otros datos como escolaridad, profesión, dirección de residencia, teléfono celular, si se tiene alguna enfermedad crónica, si se padece de alguna discapacidad y si se está afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De momento, este formulario está habilitado para médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. El Ministerio no ha dado a conocer cuándo se habilitará el formulario para el resto de los ciudadanos.

Comentar
cerrar