09/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: Estas son las restricciones vigentes para Semana Santa 2021

  • Por José Miguel Castañeda
26 de marzo de 2021, 06:03
Las playas tendrán un aforo máximo de 100 personas. (Foto: San José Total/Facebook)

Las playas tendrán un aforo máximo de 100 personas. (Foto: San José Total/Facebook)

Restricciones en playas, sin fiestas ni eventos masivos y cierres a las 21:00 horas, son parte de las restricciones más importantes.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Salud descarta restricciones drásticas en Semana Santa

___

El Ministerio de Salud publicó este viernes en el diario oficial las disposiciones por el Covid-19 que regirán durante la Semana Santa

En el Acuerdo Ministerial 73-2021 se establece que los alcaldes podrán tomar la decisión de limitar el acceso a los ríos, playas, lagos y balnearios públicos.

Restricciones

* No más de 100 personas: playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos de todo el país tendrán un aforo máximo de 100 personas y que no se permitirá que haya personas en estos lugares después de las 21:00 horas.

* Sin conciertos, fiestas ni elecciones de reinas: el Ministerio de Salud avala que se efectúen ferias comunales, de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza, pero prohíbe las fiestas, conciertos, elecciones de reinas y "cualquier otra actividad que genere aglomeración de personas" en los municipios con alerta roja y anaranjada. Para las ferias también aplica la restricción de horario de las 21:00 horas.

* Uso de mascarilla: en el documento se señala que es obligatorio para toda la población el uso adecuado de la mascarilla "en todo momento y lugar". Estas disposiciones empezaron a este viernes.

Cierres a las 21:00 horas

* Los centros comerciales podrán abrir hasta las 21:00 horas, pero se enfatiza en que las personas que estén dentro de estos establecimientos podrán permanecer en ellos hasta concluir sus compras.

* Los supermercados, tiendas de barrio y tiendas de conveniencia podrán atender hasta las 21:00 horas, pero deberán limitar su aforo al 50% de su capacidad. El límite de horario para los mercados será de las 19:00 horas.

* Los horarios de los restaurantes, bares y centros de diversión nocturna continuarán con la restricción de horario de las 21:00 horas.

* Los conciertos y eventos masivos quedan a discreción de las autoridades competentes, pero deberán respetar límite de horario de las 21:00 horas y respetar el semáforo de alertas del Covid-19.

* Las iglesias podrán tener actividades presenciales hasta las 21:00 horas respetando el semáforo del coronavirus.

acuerdo ministerial, disposiciones, covid-19, coronavirus, guatemala, semana santa

acuerdo ministerial, disposiciones, covid-19, coronavirus, guatemala, semana santa

Comentar
cerrar