16/04/2021

  • Comunidad

Covid-19: Salud descarta restricciones drásticas en Semana Santa

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2021, 15:03
La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la situación del Covid-19 en Guatemala. (Foto: MSPAS)

La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la situación del Covid-19 en Guatemala. (Foto: MSPAS)

Pese a que la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que salir de paseo durante la Semana Santa "es lo peor que se puede hacer" debido al alza en los casos de Covid-19, afirmó que no se cerrará el país y que no está pidiendo que las personas no practiquen el turismo, sino que lo hagan con responsabilidad.

____

EN CONTEXTO: Covid-19: Salud llama a turistas a cuidarse durante Semana Santa

____

"Hay personas que andan con eso de '¿Ya se va a cerrar el país? ¿Ya se va a cerrar el país?' Miren, es inconveniente cerrar un país. Ya todos lo vivimos, lo más conveniente es que las personas seamos responsables y nosotros le seguimos apostando a esto", señaló.

Sin embargo, durante la conferencia, Flores acompañada de otros funcionarios del Ministerio de Salud, había informado de un incremento de casos "considerables" de coronavirus en Guatemala, pidiendo a la población no relajar las medidas y evitar salir de paseo durante la Semana Santa.

El uso de la mascarilla

"Las medidas que se están tomando es pedirle a la población que por favor seamos responsables. Estamos exigiendo y pidiendo que no nos quitemos la mascarilla. Es barato, es práctico y es lo más efectivo. Están esperando que nos encerremos todos, eso tampoco garantiza que nos enfermemos de otras cosas y que hayan otras cosas que son dañinas para el país", sentenció.

De acuerdo con los funcionarios de Salud, no es necesario cerrar el país, sino que la población tome conciencia del riesgo que corre al asistir a lugares con aglomeraciones, debido a que muchas personas podrían estar contagiadas y ser asintomáticas.

También aseguró que para ello tomaron ya varias medidas como la cancelación de clases presenciales en los establecimientos ubicados en municipios que en el Tablero Covid-19 aparezcan en naranja, así como la realización de conciertos y establecimientos de aforos más drásticos.

Las medidas de los alcaldes

"Confiamos en la responsabilidad de la población. No creo que alguna persona no entienda que estamos poniendo en riesgo nuestra vida y el de las personas que están cerca de nosotros... Hay medidas importantes como los conciertos con aglomeraciones, respetar el aforo y muchos de los alcaldes están tomando medidas donde ellos consideran que pueda haber concentración de personas", manifestó.

No obstante, minutos antes Flores dijo que salir a lugares públicos como ríos o lagos durante la Semana Santa "podría ser lo peor que se pueda hacer en el año. Puede ser querer disfrutar un día en un lugar con gran cantidad de gente, vayamos a llevar enfermedad y muerte a nuestras familias".

Comentar
cerrar