06/05/2021

  • Política

Covid: Guatemala no está en el grupo priorizado para las vacunas

  • Por José Miguel Castañeda
12 de febrero de 2021, 12:02
Las primeras vacunas llegarían a Guatemala la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

Las primeras vacunas llegarían a Guatemala la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

La baja mortalidad por Covid-19 en Guatemala hizo que no se priorizara el acceso a las vacunas para el país, según la ministra. El precio de las vacunas se mantiene en secreto.

EN CONTEXTO: Este es el plan de vacunación contra el Covid-19 para Guatemala

___

Guatemala no fue incluido en el grupo de países priorizados por el mecanismo Covax para acceder a más vacunas contra el Covid-19, debido a que la tasa de mortalidad no era tan alta, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

Este viernes, la funcionaria aseguró que debido a la tasa de mortalidad, que actualmente es de 3.6%, fue a otros países que se les asignó vacunas para más del 20% de la población.

"Ellos están haciendo un cálculo de vacunas con base a la tasa de mortalidad que tiene cada país. Hay países que tienen más elevada la tasa de mortalidad y, por esta razón, están clasificándolos como los que se les va a dar un porcentaje mayor de vacunas. Nosotros no estamos catalogados en este grupo", señaló la funcionaria, durante una citación con la bancada Winaq.

A través de Covax, a Guatemala se le asignaron 6.6 millones de vacunas de doble dosis, por lo que alcanzarán para 3.3 millones de personas.

Precio confidencial

De momento, la ministra aseguró que el precio de las vacunas se mantiene "confidencial", debido a los acuerdos firmados por el Gobierno de Guatemala con los fabricantes.

Las primeras 800 mil dosis de vacunas se espera que lleguen a Guatemala la próxima semana. Sin embargo, la ministra indicó que aún no hay fechas exactas para que lleguen las dosis restantes.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar