01/08/2021

Covid-19: Los dos mecanismos para acceder a vacunas en Guatemala

  • Por Evelyn De León
24 de noviembre de 2020, 14:11
No hay fecha segura para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a Guatemala. (Foto: archivo/AFP) 

No hay fecha segura para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a Guatemala. (Foto: archivo/AFP) 

El Ministerio de Salud confirmó que a nivel público decidieron vacunar contra el Covid-19 a los médicos que trabajan en primera línea y a personas en riesgo. Los guatemaltecos tendrán dos opciones para acceder a las vacunas: a nivel público y privado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La vacuna contra el Covid-19 podría llegar a Guatemala durante el primer semestre de 2021, adelantó la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez. Aunque dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desconoce el mes exacto en que será entregada por el mecanismo COVAX (iniciativa que congrega a más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra Covid-19).

Los guatemaltecos tendrán dos opciones para acceder a vacunas: público y privado. A nivel público, las dosis serán administradas por Salud y a nivel privado, estas se venderán a las personas que puedan pagar directamente a las farmacéuticas que las distribuyan.

La opción pública 

Guatemala, en el ámbito público, el Ministerio de Salud prevé vacunar primero "al personal de primera línea", es decir a los médicos y enfermeras que atienden en los hospitales. Luego vacunarán a los adultos mayores de 60 años, especialmente a los que tienen algún grado de vulnerabilidad por sus condiciones de salud, dijo la viceministra en una entrevista a Emisoras Unidas. 

Explicó que, durante el análisis realizado, se determinó vacunar a "poblaciones específicas", ya que el mecanismo COVAX entregará solamente vacunas para el 20% de la población total del país. Lo que significa que podrían llegar a Guatemala poco más de tres millones de dosis. 

Nos quedarían algunas dosis para poder administrar a otras personas que no se encuentran dentro de estas poblaciones (médicos y adultos mayores)
Lucrecia Ramírez
, viceministra de Salud

La viceministra añadió que buscan obtener más vacunas para ampliar la cobertura de la población y según este plan se administrarán dos dosis a cada persona. La vacuna tiene un costo estimado de 10 dólares (unos Q78), a través de este mecanismo. 

La viceministra tampoco aseguró cuál será la vacuna que llegará a Guatemala, aunque dijo que la desarrollada por la universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca sería las más conveniente por el sistema de mantenimiento que necesita. El que no requiere estar en estado de congelación, sino a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. 

La viceministra Ramírez informó que buscan el mecanismo para pagar las vacunas ya que el Congreso de la República asignó una partida de Q400 millones de quetzales y lo que deben cancelar son Q470 millones. 

La opción privada 

La funcionaria explicó que las farmacéuticas de Guatemala, en el ámbito privado, pueden adquirir de manera directa las vacunas y no asegura "que los precios san los más bajos y que tengan disponibilidad".

Dio a conocer que el Ministerio de Salud emitirá, en su momento, las regulaciones para autorizar la distribución y venta de las vacunas. 

"El sector privado podrá tener acceso a la vacuna de cualquier casa farmacéutica siempre y cuando cumplan las regulaciones", puntualizó. 

Comentó que Salud verificará que las farmacéuticas cumplan con la cadena de frío que asegura que el componente que se administrara será efectivo. 

Mecanismo COVAX 

El mecanismo COVAX busca asegurar que los países en desarrollo puedan obtener las dosis de vacunas contra el Covid-19. 

El sistema está integrado por 172 países, entre ellos Guatemala. Estas naciones manifestaron su interés de formar parte de este entendimiento para el acceso equitativo. 

De acuerdo con la viceministra, Colombia podría ser el primer país en recibir la vacuna a través del mecanismo COVAX. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

  • ADEMÁS:  

Comentar
cerrar