19/08/2022

Crisis en Ecuador podría resultar en la salida del presidente Guillermo Lasso

  • Por AFP
25 de junio de 2022, 15:09
Ecuador lleva varios días de fuertes manifestaciones. (Foto: AFP)

Ecuador lleva varios días de fuertes manifestaciones. (Foto: AFP)

En el Congreso se debate la destitución del presidente Guillermo Lasso, mientras en las calles se desata una ola de manifestaciones exigiendo la salida del gobernante.

OTRAS NOTICIAS: Ecuador podría perder su boleto a Qatar 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta este sábado un debate en el Congreso para votar su destitución por la "conmoción interna" que dejan trece días de sangrientas protestas contra el elevado costo de vida.

La sesión del pleno se reunirá a partir de las seis de la tarde de este sábado (hora local) ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la "grave crisis política y conmoción interna" que vive el país. 

Mientras tanto las protestas siguen sacudiendo Ecuador, especialmente Quito, donde unos 10 mil ecuatorianos venidos de diversos puntos del país marchan por distintos puntos de la capital al grito de "¡Fuera Lasso, fuera!"

Los inconformes exigen reducir el precio de los combustibles entre otras medidas para aliviar la pobreza de sus pueblos. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados en una ciudad semiparalizada y exhausta. 

En la mañana cientos de mujeres organizaron un ritual en el norte de la capital y luego marcharon contra el gobierno. Algunas indígenas iban con sus ojos pintados con franjas rojas y portaban plantas medicinales. 

En Quito, capital de Ecuador se han registrado fuertes protestas. (Foto: AFP)
En Quito, capital de Ecuador se han registrado fuertes protestas. (Foto: AFP)

92 votos para destituir a Lasso

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa. Lasso deberá ser convocado a la sesión de la tarde para defenderse y en su presencia se abrirá un debate cuya duración será determinada por el presidente del Legislativo.

Una vez concluida la discusión, los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución. De ser aprobado, asume el vicepresidente Alfredo Borrero y se llama a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar