19/10/2021

Covid-19: ¿En cuántos días genera inmunidad cada vacuna?

  • Con información de Clarín
19 de julio de 2021, 09:26
Las vacunas anticovid han surgido como una esperanza de combatir la pandemia (Foto: Pixabay)

Las vacunas anticovid han surgido como una esperanza de combatir la pandemia (Foto: Pixabay)

Estudios clínicos revelaron cuánto tiempo tarda en generar inmunidad cada una de las vacunas anticovid.

OTRAS NOTICIAS: ¿Se pueden mezclar las marcas de vacunas para inmunizarse?

Las dosis anticovid comenzaron a administrarse desde hace ya varios meses, a pesar de ello las interrogantes sobre su nivel de protección todavía surgen en la población. 

Para poder detallar esta información, especialistas han realizados diversos estudios que han demostrado que los anticuerpos que se logran generar en respuesta al SARS-CoV-2 desparecen de manera inmediata luego de superar la infección.

Mientras que otros análisis han evidenciado que el organismo de aquellas personas que se han recuperado del Covid-19 tienen una memoria de anticuerpos ante el virus que dura de 8 o 9 meses.

Por otra parte, las vacunas anticovid son un elemento clave y fundamental para poner fin a la pandemia del Coronavirus. Pero, ¿cuánto tardan en generar inmunidad ante el virus?

Según informes de investigación realizados por especialistas en el tema, cada vacuna arrojó diferentes resultados del tiempo de inmunidad.

Pfizer

Es una de las vacunas más rápidas, la segunda dosis puede se aplicada a los 21 días de la primera, mientras que la inmunidad puede ser alcanzada 7 días después de haberse colocado la última. Alcanza un total de eficacia de alrededor del 94.6 por ciento.

Por ahora, la casa farmacéutica evalúa una posible tercera dosis, luego de la aparición de la peligrosa variante Delta.

AstraZeneca

La inmunidad de esta vacuna aparece aproximadamente a los 15 días de haber recibido la segunda dosis. Cabe mencionar que la segunda dosis puede ser aplicada entre las 10 a 12 semanas desde que se aplicó la primera. 

Moderna

El tiempo de espera para para poder aplicar la segunda dosis de esta vacuna está entre los 42 días, luego de haber recibido ambas dosis, la inmunidad llega a partir de los 14 días. Aunque expertos aseguran que después de haber adquirido la primera dosis el cuerpo tiene respuestas positivas en un alto grado de protección.

Sputnik V

De acuerdo a un estudio realizado en 288 personas los resultados fueron del 94 por ciento de protección después de la primera dosis, pero luego de aplicar la segunda se generan anticuerpos en el 100 por ciento. 

Los creadores de esta dosis rusa informan que logra proteger de todas las variantes, e incluso la variante Delta, que ha sido de las más catastróficas durante los últimos meses.

Johnson & Johnson

Esta vacuna dio como resultado el 66.9 por ciento en aquellas personas que se la aplicaron. Es de una sola dosis.

Pero otros estudios dieron como resultado que la protección se relaciona con la edad de los vacunados. En personas de 65 años tiene una eficacia de 82.4 por cientos y alcanzó el 100 por ciento en personas de 75 años en adelante. 

Mientras que en personas de 18 a 64 solamente logró un 64.2 por ciento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar