14/04/2021

  • Política

En pleno escándalo, Cultura recuerda que pagó Q3 mil a artistas

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de marzo de 2021, 15:03
Durante el 2020, el Ministerio de Cultura hizo un aporte único a 3 mil artistas por Q3 mil a cada uno. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes) 

Durante el 2020, el Ministerio de Cultura hizo un aporte único a 3 mil artistas por Q3 mil a cada uno. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes) 

Luego de informar que el Ministerio de Cultura y Deportes decidió dar marcha atrás y anuló el contrato por una pintura que tendría un valor de Q1.3 millones, las autoridades recordaron que han apoyado a los artistas y que durante 2020 distribuyeron Q9 millones a artistas.

___

EN CONTEXTO: Artista Christian Escobar reacciona ante controversia por pintura

ANTECEDENTES: Artista promete devolver dinero por pintura

___

Tras ser cuestionado por el apoyo a los artistas en Guatemala, el viceministro Cristhian Calderón, recordó que durante el confinamiento por Covid-19 en el 2020 el Ministerio de Cultura destinó un pago de Q3 mil a un total de 3 mil artistas nacionales. 

En total, el funcionario explicó que la cartera de Cultura desembolsó Q9 millones. "Se les dio una transferencia única de Q3 mil y este año haremos más promoción del arte con otros proyectos”, aseguró Calderón. 

Las declaraciones de Calderón ocurrieron durante una conferencia de prensa en la que informaba que daba marcha atrás a un contrato por Q1.3 millones pagados al artista Christian Escobar, por una pintura que se llamaría "Tríptico Aéreo" y que tendría una dimensión de mas de 20 metros cuadrados. 

La obra iba a estar instalada en el interior del Palacio Nacional de la Cultura y el objetivo es que esta pintura se convirtiera en patrimonio. Sin embargo, el contrato quedó anulado.

Indignación 

En redes sociales, los guatemaltecos han demostrado su indignación por la pintura y recordaron el poco apoyo brindado a los artistas durante el año del confinamiento. 

Finalmente, el viceministro explicó que el presupuesto para celebrar el Bicentenario de Independencia, el Ministerio de Cultura tiene un total de Q78 millones.

Estas son algunas reacciones en redes sociales: 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar