El Ministerio de Cultura y Deportes se retractó y anuló un contrato suscrito con un artista en ascenso para hacer una pintura por Q1.3 millones.
___
EN CONTEXTO: Bicentenario: La factura del pintor que cobrará Q1.3 millones
___
Cristian Calderón, viceministro de Cultura, explicó en conferencia de prensa este martes 2 de marzo que rescindieron el contrato debido a la mala recepción que tuvo el proyecto en las redes sociales. El funcionario lamentó que las redes "ataquen" una obra que iba a ser majestuosa.
La obra fue encargada a Christian Igor Escobar Martínez, quien posee un título de cirujano dentista de la Universidad Francisco Marroquín y a quien ya se le había dado un primer desembolso por Q434 mil.
El contrato estipulaba que Igor Escobar debe crear una obra en "acrílico sobre tela de algodón en tres lienzos tríptico aéreo como homenaje al bicentenario".
La obra debía ser entregada entre 8 de febrero y el 14 de septiembre. Dos de esos lienzos tendrían medidas de 1.85 metros de alto por 2 metros de ancho y el último 1.85 metros de alto por cinco de ancho. Esta es la factura:

El caso fue revelado por una investigación realizada por elPeriódico y generó rechazo en la comunidad artística de Guatemala.