09/12/2022

Debanhi Escobar aún “estaba viva” cuando cayó a la cisterna

  • Con información de Infobae
28 de abril de 2022, 09:02
Debanhi Escobar estaba viva cuando de alguna forma terminó en la cisterna según la fiscalía. (Foto: Oficial)

Debanhi Escobar estaba viva cuando de alguna forma terminó en la cisterna según la fiscalía. (Foto: Oficial)

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León afirmó que Debanhi estaba con vida cuando cayó a la cisterna donde el cuerpo fue encontrado.

EN CONTEXTO: Taxista reveló el último audio de Debanhi Escobar (video)


Las autoridades dieron algunos avances de la investigación del caso de Debanhi Escobar.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense de NL y Mario Escobar, padre de Debanhi, hablaron al respecto.

En la reunión se habló de cómo ocurrió la muerte de la joven de 18 años ante la duda de cómo llegó el cuerpo de Debanhi a la cisterna, ubicada dentro del Motel Nueva Castilla. Aunque la investigación continúa, ellos dieron más detalles. 

El coordinador de servicios forenses aseguró que la estudiante cayó "aún viva" a la cisterna y permaneció ahí hasta su muerte.

“La causa de la muerte fue muy precisa (sic). De que si ya iba muerta, por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva; donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella reaccionar”, dijo Eduardo Villagómez.

Según las autoridades, la adolescente cayó "por cuenta propia" a una de las tres cisternas, añadiendo que incluso se pudo haber parado después de caer dentro del pozo lleno de agua.

Ante la interrogante de por qué no se ahogó dentro del pozo, el coordinador forense apuntó que el lugar donde apareció el cuerpo de la joven solo tenía 90 centímetros de agua: “(No tenía agua en los pulmones) porque se paró y la altura del agua en la cisterna era de 90 centímetros”.

Los resultados de la autopsia y necropsia determinaron que murió a causa de un golpe fuerte y contundente en la cabeza, la fiscalía no descarta ninguna hipótesis de qué pudo haber pasado en los últimos minutos de vida de la estudiante de derecho.

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

En las grabaciones no se muestra el momento en el que Debanhi cayó dentro de la cisterna y no hay alguna imagen que muestre qué pasó, tampoco hay una grabación cercana al lugar.

Luis Enrique Orozco afirmó que la fiscalía seguirá todas las líneas de investigación posibles y no descarta el otro posible escenario en el que se cree que Debanhi llegó a la cisterna pero ya sin vida.

Otro material que se brindó fue cuando Debanhi deambula sola por el comercio de hospedaje y que apareció “corriendo” en las inmediaciones del motel, el lugar sigue siendo investigado pues el personal del lugar omitió información relevante y “ocultó” grabaciones en las que se encontró a la joven de 18 años.

La joven caminó por el lugar. (Foto: Oficial)
La joven caminó por el lugar. (Foto: Oficial)

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar