Principales Indicadores Económicos

Una década del Transmetro: así evolucionó en la ciudad de Guatemala

  • Por Soy502
03 de febrero de 2017, 06:00

La llegada del Transmetro cambió la realidad de muchas personas que a diario utilizan el transporte público en la ciudad de Guatemala. Al principio, los usuarios dudaban de su capacidad para atender a la gran cantidad de población, pero poco a poco se fue estableciendo y expandiendo. 

La primera línea que utilizó el Transmetro fue la del sur, la cual inicia en Villa Nueva, pasa por la calzada Aguilar Batres, el Trébol y llega hasta la zona 1 de la ciudad, pagando únicamente un quetzal.

  • INICIATIVAS...

Para definirlo, este sistema es un metro que funciona con buses articulados y garantiza el flujo constante de unidades, evitando la espera larga para la llegada de otro autobús. Además, cuenta con un carril exclusivo que permite la rápida movilidad de este transporte, así como estaciones especiales para abordar el más cercano. 

Fue el 3 de enero de 2007 cuando el Transmetro salió por primera vez a las calles, pero tomó cerca de dos años la logística para realizar las paradas y carriles exclusivos, así como el traslado de la terminal de buses provenientes del sur hacia la Central de Mayoreo, que eran parte del problema del tráfico que se generaba en la calzada Aguilar Batres

  • FESTIVIDADES...

El 14 de agosto de 2010, ante la problemática del transporte urbano, el Transmetro empieza sus funciones en el corredor central, el cual parte de la zona 1 pasando por las zonas 4, 9 y 13. Sin embargo, en los planes de la Municipalidad estaba expandir más el servicio.

De esa cuenta, en diciembre de 2012, el Centro Histórico se convierte en otro de los beneficiados con este servicio. Los pasajeros provenientes del sur o del corredor central empezaron a acercarse a través del mismo servicio a la distintos puntos de la zona 1, hasta llegar al parque San Sebastián. 

  • APOYANDO...

Para abril de 2014, el Transmetro se ramifica hacia la colonia Atlántida de la zona 18, siempre partiendo de la zona 1. Dentro de su recorrido, cuenta con paradas en el parque Colón, el Cerrito del Carmen, San Martín zona 6 y llega hasta la referida colonia. 

Uno año después, este sistema de transporte empezó a trasladar a los vecinos de la zona 6 hacia el centro de la ciudad. 

El último corredor que se inauguró fue en 2016. Quizá es uno de los más cortos, ya que parte del parque San Sebastián, se incorpora sobre la séptima avenida de la zona 1 y se dirige hasta el Hipódromo del Norte, para regresar sobre la sexta avenida.

Este viernes 3 de febrero cumple 10 años y los planes para expandir su servicio están sobre la mesa de la Municipalidad, la cual busca dignificar a usuarios del transporte público con este sistema, que a pesar del tiempo sigue manteniendo el precio de un quetzal para movilizarse hacia los distintos puntos de la ciudad.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar