25/01/2022

Salud declara alerta roja en hospitales por aumento masivo de casos de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de julio de 2021, 09:14
Covid-19
Los hospitales a nivel nacional se declararon en alerta roja. (Foto: AfP) 

Los hospitales a nivel nacional se declararon en alerta roja. (Foto: AfP) 

EL Ministerio de Salud Pública declaró alerta roja en hospitales del país ante el aumento masivo de casos de Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS: Canciller Pedro Brolo: "La visita a Rusia no fue un fracaso"

En una circular enviada a Directores de las Áreas de Salud, con el visto bueno del Vieministerio de Atención Primaria, se confirmó que la alerta roja en hospitales del país inició a las 12:00 horas de este 30 de junio y finalizará hasta nueva orden. 

Dentro de las acciones de Salud se encuentra la identificación de áreas de expansión para prever el flujo de pacientes referidos desde hospitales de primer y segundo nivel de atención.  

Además, señalan que deben informar constantemente por los Centros de Aislamiento Temporal habilitados y su capacidad instalada, así como reorganizar turnos con actualización de recurso humano. Los directores y hospitales deberán gestionar recursos financieros para atender la emergencia e identificar insumos vulnerables según la emergencia, se lee en el documento.

Alerta roja hospitalaria en Guatemala

Además, Salud emitió diez acciones dirigidas a la población como el aumento de tamizajes de personas sospechosas con síntomas o contactos con positivos. Dar prioridad a todos los pacientes, tanto los diagnosticados en lo privado como en laboratorios públicos. 

El documento señala que Salud podrá aplicar sanciones contra las instituciones que no cumplan con las medidas sanitarias.

Destacan que no autorizarán eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas. Además, señalan que tienen la potestad de suspender las actividades no permitidas con ayuda de la Policía Nacional Civil. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar