23/09/2020

  • Política

Degenhart: "Guatemala no será un campo de concentración"

  • Por Jessica Gramajo
29 de julio de 2019, 13:07
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, firmó un acuerdo para que Guatemala se convierta en el refugio de las personas que piden asilo en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, firmó un acuerdo para que Guatemala se convierta en el refugio de las personas que piden asilo en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

"Guatemala no se convertirá en un campo de concentración", manifestó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien el pasado viernes firmó un acuerdo con el "Homeland Security de EE.UU.", que permitirá a ese país enviar a migrantes que piden asilo a Guatemala, para que permanezcan en el país mientras resuelven su caso.

"Estoy seguro que toda la comunidad judía se siente insultada con el uso del término de campo de concentración", aseguró Degenhart, en conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete de Gobierno.

En conferencia de prensa también participa Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, en donde explican las razones del por qué se firmó el acuerdo con Estados Unidos, el cual, niegan se trate de un "Tercer País Seguro", pese a que Estados Unidos lo llama así.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de Gobernación justificó que Guatemala representaba representa el número uno de detención de migrantes en EE.UU. Es decir, representa el 31% del total de las detenciones de los migrantes.

Además, "es importante resaltar que Guatemala como aliado y socio de EE.UU. en este caso está ayudándolo a cerrar un área gris en su ley migratoria, que tiene relación con aquellas personas que solicitan medidas de protección al arriban a la frontera sur de ese país".

Degenhart aseguró que "para ninguno es un secreto las recomendaciones que la semana pasada planteó el presidente de EE.UU., Donald Trump, las cuales ponían en riesgo más de 1 millón de puestos de trabajo, de guatemaltecos".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar