01/10/2020

  • Comunidad

Denuncian abandono de biobardas en el río Seco de Quetzaltenango

  • Con información de Stereo 100 Noticias
12 de febrero de 2020, 12:02
Las biobardas son un invento artesanal elaborado con lazo, malla y botellas de plástico (Foto: Primera Línea)

Las biobardas son un invento artesanal elaborado con lazo, malla y botellas de plástico (Foto: Primera Línea)

Hace dos años se colocaron varias biobardas en el río Seco, ubicado entre las zonas 3 y 7 de Quetzaltenango. Pero los vecinos denuncian que se ha abandonado el proyecto.

En las fotografías compartidas en redes sociales se puede ver que el área luce como un basurero dentro del agua. Los residuos plásticos y demás desechos se acumulan en la barrera.

Los vecinos piden a las autoridades que recojan los desechos acumulados y den seguimiento al proyecto, que busca frenar la contaminación de los ríos.

Las biobardas son un invento artesanal elaborado con lazo, malla y botellas de plástico. Se empezaron a utilizar con mayor frecuencia durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Estas mallas se convierten en una barrera para los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impiden que llegue la contaminación a los cauces.

El año pasado, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Quetzaltenango y estudiantes de un centro educativo instalaron una biobarda en el río Seco y la cantidad de estos retenes aumentó a cuatro. Pero se encuentran en el abandono.

*Con información de Stereo100

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar