02/12/2020

  • Comunidad

¿Se logró detener el 85% de basura en ríos usando las biobardas?

  • Por Angélica Medinilla
04 de febrero de 2019, 03:02
Guatemala tiene un problema con la basura que lleva el Río Motagua a las costas de Puerto Barrios (Foto: Diario de Centroamérica)

Guatemala tiene un problema con la basura que lleva el Río Motagua a las costas de Puerto Barrios (Foto: Diario de Centroamérica)

Guatemala tiene un problema con la basura que lleva el Río Motagua a las costas de Puerto Barrios. Los desechos llegan incluso hasta la costa caribeña del Golfo de Honduras.

En 2014, la falta de control y el aumento de basura provocó que el Gobierno de Juan Orlando Hernández se quejara con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales. Dos años después, el alcalde hondureño, Ricardo Alvarado, amenazó con denunciar al Estado de Guatemala por los residuos que llegaban a la playa de su localidad.

En septiembre de 2016, el Gobierno del presidente Jimmy Morales planteó solucionar el problema con biobardas. Estas son elaboradas con lazo, malla y botellas de plástico que crean una barrera para los desechos sólidos. Estas buscan evitar que la basura desemboque en el mar y contamine el país vecino.

Información engañosa

La implementación de las biobardas es un logro que Morales destacó en su tercer informe de Gobierno. El mandatario aseguró durante su discurso: "Con este sistema de biobardas se ha logrado detener el 85% de los desechos sólidos que circulan en los ríos". 

Esta información es engañosa. Según el Ministerio de Ambiente, el dato para determinar el porcentaje se obtuvo de una tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) titulada: "Viabilidad para la implementación de un plan de manejo integral del centro de transferencia y zona de influencia para residuos sólidos plásticos en aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal". El trabajo fue presentado por Sergio Alejandro Majano Asencio en octubre de 2018.

El estudio no se refiere a todos los ríos en el país, por lo que no es exacto tomar este dato para afirmar que se detienen el 85% de residuos en los afluentes.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

En la actualidad, existen 116 biobardas en ríos del país. Solo en el Motagua funcionan 16. Sin embargo, no se han realizado estudios técnicos en cada uno de los ríos.

Magaly Arrecis, bióloga y analista en temas ambientales, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), cree que se debe tratar el problema desde la raíz. "Las biobardas son una opción, pero deberíamos hablar de mejorar el manejo de los desechos sólidos".

Arrecis pone de ejemplo el basurero de la zona 3: "No funciona como un relleno sanitario, la basura llega al Motagua y contamina. No podemos continuar así. Hay que tratar el problema desde la raíz". Según Arrecis, también hay que considerar otros contaminantes: químico y biológicos que las biobardas no combaten.

Del proyecto artesanal al industrial

Los pobladores de varios departamentos del país en conjunto con personal del Ministerio de Ambiente han instalado biobardas en varios departamentos. La mayoría tiene un largo aproximado de 31 metros.

En la playa de El Quetzalito en Puerto Barrios funcionana tres biobardas. Además, 15 trabajadores laboran a diario para sacar los desechos plásticos.

Alfonso Alonso, jefe del Ministerio de Ambiente, planea empezar este año la construcción de una barrera industrial de retención de residuos, que sustituirá a las biobardas artesanales, debido a que muchas veces se rompen en época de lluvias. La inversión consistiría en 1.4 millones de euros, alrededor de 12 millones de quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar