• Política

El “departamento 23”: los migrantes votarán por vez primera

  • Por José Miguel Castañeda
Las elecciones de 2019 serán las primeras en que los migrantes guatemaltecos podrán votar. (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones de 2019 serán las primeras en que los migrantes guatemaltecos podrán votar. (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones de Guatemala se han decidido por la suma de los votos de 22 departamentos, pero a partir de 2019 habrá un grupo 23 que aunque no estará representado por algún diputado, sí podrá incidir directamente en la elección de presidente y vicepresidente.

En 2019 los guatemaltecos viviendo en el extranjero podrán emitir su sufragio por primera vez en la historia. Esto se debe a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobada en el Congreso en 2016.

Aunque no hay registros reales de cuántos connacionales hay en el extranjero, según estimaciones del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), más de 2 millones 300 mil guatemaltecos viven fuera de las fronteras nacionales. No obstante se desconoce cuántos de estos son mayores de edad.

  • MIRA AQUÍ:

El analista político, Gerson Sotomayor, considera que los candidatos tendrán que hacer ofrecimientos serios a la comunidad migrante para captar un buen flujo de votantes. "El voto con políticas clientelares no tendría cabida en el extranjero. Los migrantes votarían pensando en su familia que se queda en Guatemala", señala Sotomayor.

Este nuevo "distrito electoral" tendrá más votantes que departamentos como Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Petén o El Progreso.

Según el secretario ejecutivo de Conamigua, Carlos Nárez, los principales países de destino para los guatemaltecos son Estados Unidos, México, Centroamérica y España.

"En un mediano o a largo plazo se debería tener la capacidad de que los guatemaltecos en el extranjero puedan propiciar candidaturas a diputaciones", indica Nárez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Empadronamiento

A partir del 15 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará una página de internet para que los guatemaltecos que vivan en el extranjero puedan empadronarse.

Por esta vía, los ciudadanos tendrán que llenar un formulario con sus datos personales para poder recibir su número de empadronamiento.

Forma de votación

De momento, el TSE no ha definido en qué países se podrá votar ni cuál será la metodología.

"Lo más seguro es que el voto será electrónico. Si lo hacemos en las sedes diplomáticas se tendría que pensar si los connacionales se acercarían a votar sin temores", asegura la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos.

  • ADEMÁS:

La Asociación Promigrantes Centroamericanos teme que el voto solo se implemente en Estados Unidos. "Sería inconstitucional, porque no se puede discriminar a los migrantes por el lugar en donde viven", indica la presidenta de esta organización, Karen Fischer.

Migrantes en elecciones pasadas

Durante la campaña política de 2015 varios candidatos a puestos públicos viajaron a Estados Unidos para convivir con migrantes y socializar sus planes de trabajo.

Uno de ellos fue el entonces candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, quien llegó a ofrecer mejor atención en los consulados, facilidades en la emisión de pasaportes y del Documento Personal de Identificación (DPI). Algunos connacionales le dijeron a sus familiares que votaran por el actual presidente y otros, incluso, dieron aportes económicos para la campaña; sin embargo, según organizaciones de migrantes las promesas no se han concretado.

"Requerimos que los migrantes sean integrados en un proyecto de nación y no simplemente utilizarlos en el ámbito electoral", señala Fischer.

Nárez considera que tras ser tomados en cuenta, se deberán impulsar candidaturas a diputaciones desde el extranjero.

De acuerdo al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en 2019 las agrupaciones políticas y candidatos no podrán efectuar campaña en otros países.

13 de julio de 2018, 06:07

Comentar
cerrar