26/09/2020

  • Comunidad

El departamento de Guatemala registra menos pruebas de Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
27 de agosto de 2020, 12:08
Se han realizado 4,160 tests menos entre el 12 al 25 de agosto (Foto: Archivo/Soy502)

Se han realizado 4,160 tests menos entre el 12 al 25 de agosto (Foto: Archivo/Soy502)

Durante los últimos 14 días, el departamento de Guatemala ha registrado una menor cantidad de pruebas para detectar el Covid-19. Se han realizado 4,160 tests menos entre el 12 y el 25 de agosto, en comparación con las pruebas practicadas entre el 29 de julio al 11 de agosto.

El Laboratorio de Datos, una plataforma que procesa y analiza datos del Covid-19 en Guatemala, difundió una gráfica que muestra la disminución de los casos tamizados por fecha de toma de muestra. En el primer periodo se hicieron 26,709 pruebas, mientras que en los últimos 14 días se realizaron 22,549.

Óscar Chávez, ingeniero en robótica y quien forma parte de Laboratorio de Datos, explica que la disminución en la cantidad de pruebas podría explicar la baja en los casos detectados de coronavirus.

"Existe un retraso en la entrega de resultados, pueden pasar varios días, por eso en las estadísticas se ve que están entregando más resultados. Al 22 de agosto, estimamos que todavía hay 4 mil pruebas pendientes de procesar", dice Chávez.

Menos casos, menos pruebas

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), explicó a Soy502 que la reducción en las pruebas es debido a que hay menos contagios. Esto se traduce en menos personas enfermas que acuden a realizarse un test.

"Menos contagios, menos enfermos, menos pruebas", comentó Asturias. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Chávez, del Laboratorio de Datos, refiere que el Ministerio de Salud actualiza en el tablero las estadísticas de los casos tamizados por fecha de emisión de resultados (cuando se le entrega a la persona su diagnóstico) y por fecha de toma de muestra (cuando se realiza el hisopado).

Según el Laboratorio de datos, la reducción es mayor en los casos tamizados por fecha de toma de muestra. Es decir, que se están realizando menos pruebas diarias y entregando más resultados.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar