27/09/2020

  • Comunidad

Salud analiza adquirir pruebas serológicas para detectar Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
21 de agosto de 2020, 12:08
Las pruebas serológicas ayudan a determinar si existen anticuerpos en respuesta a una infección (Foto ilustrativa: Freepik)

Las pruebas serológicas ayudan a determinar si existen anticuerpos en respuesta a una infección (Foto ilustrativa: Freepik)

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que analizan adquirir pruebas serológicas para detectar Covid-19. El actual protocolo del Ministerio de Salud solo incluye los tests PCR y de antígeno.

"Estamos en proceso de análisis, estas son pruebas diferentes. Ahorita estamos en el proceso de compra de pruebas de antígeno y PCR para cumplir con toda la población", señaló la ministra.

Flores explica que esperan adquirir este tipo de pruebas serológicas durante este año o al empezar el 2021.  

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)
Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)

Diferencias

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en Guatemala, se ha utilizado la prueba molecular con el proceso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el virus.

Luego se agregaron los tests de antígeno, que buscan localizar las proteínas que envuelven el material genético del virus. Son menos confiables, más baratas y dan resultados en pocos minutos.

  • LEE ADEMÁS:

Un 30% de las pruebas de antígeno puede dar falsos negativos. Por esta razón, solo se recomienda realizar este tipo de tests en pacientes que tienen síntomas, que llegan de emergencia a un hospital o están hospitalizados.

Las pruebas serológicas miden el desarrollo de las inmunoglobulinas para determinar si el cuerpo produce o ha producido anticuerpos en respuesta a una infección. Este test se realiza por medio de una gota de sangre.

En los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo aún se está desarrollando, es posible que no se detecten los anticuerpos. Esto limita la efectividad de la prueba serológica para diagnosticar coronavirus. Por lo que no deben usarse como única base de diagnóstico, según ha detallado en diversas publicaciones la Organización Mundial de la Salud.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar