05/05/2021

  • Mundo

El deporte inglés lidera el "apagón" global contra las redes sociales

  • Por AFP
30 de abril de 2021, 14:04
El boicot busca que se emitan medidas para contrarrestar el aumento del racismo y la discriminación en redes sociales. (Foto: archivo/Soy502)

El boicot busca que se emitan medidas para contrarrestar el aumento del racismo y la discriminación en redes sociales. (Foto: archivo/Soy502)

El boicot global a las redes sociales, por parte de los mayores clubes de fútbol y deportistas ingleses es una protesta ante los ataques racistas, discriminatorios y abuso cibernético a los que se han visto expuestos.

___

OTRAS NOTICIAS: Instagram permitirá ocultar insultos para combatir con el acoso en línea

___

El deporte inglés lidera un boicot global contra las redes sociales, seguido por grandes estrellas, clubes y federaciones. Durante el próximo fin de semana protestarán, principalmente, contra el racismo en línea.

El Manchester United; el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton; la Federación Internacional de Tenis (ITF); e, incluso, la UEFA, se aliaron y el movimiento deportivo pasará a la acción desde este viernes.

Las injurias hacia jugadores en las redes sociales se han multiplicado por 4.5 desde septiembre de 2019, denunció este viernes, el Manchester United, cuyos jugadores, Anthony Martial y Marcus Rashford, han sido víctimas de insultos racistas.

Los Red Devils no alimentan sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram desde este viernes, ni lo harán durante el fin de semana como forma de protesta.

Sanciones y acuerdos

El Manchester United sancionó recientemente a seis fans, entre ellos tres abonados, por haber insultado al delantero surcoreano del Tottenham, Son Heung-min, en las redes sociales.

El club no fue el único en desconectarse. "A partir de las 15h00 de hoy (en Inglaterra, 8 horas en Guatemala) vamos a dejar de alimentar nuestras redes sociales y permaneceremos en silencio hasta el martes 4 de mayo", señaló este viernes, la Premier League inglesa.

"Tomamos esta posición, con la comunidad del fútbol, para luchar contra las injurias en línea y la discriminación en las redes sociales", justificó la institución.

"Las injurias en línea deben terminar. Las redes sociales deben hacer más. No hay sitio para el racismo, 'stop' al abuso en línea", agregó en Twitter la Premier League.

Aliados del "apagón"

El príncipe Guillermo, segundo en el orden sucesorio de la reina Isabel II y presidente de honor en la Federación Inglesa de Fútbol (FA), anunció que se suma "a la comunidad entera del fútbol" y no tendrá actividad en las redes sociales este fin de semana.

Otras instituciones británicas, como la federación de rugby o de ciclismo, así como la federación inglesa y galesa de cricket, también se han adherido al movimiento.

En Francia, la Federación Francesa de Rugby (FFR) anunció este viernes que respondía "al llamamiento al boicot de las redes sociales para sensibilizar y denunciar la lacra del racismo, el acoso y la discriminación en internet". El club de fútbol, Nantes, también se sumó al movimiento.

Además, varios pilotos de Fórmula 1 seguirán el boicot, encabezados por Lewis Hamilton, único piloto negro en la historia de la competición y muy comprometido contra el racismo.

"Como muestra de solidaridad con el mundo del fútbol, mis redes sociales se quedarán negras este fin de semana. La discriminación, en línea o no, no tiene lugar en la sociedad. Desde hace demasiado tiempo es fácil para algunos publicar mensajes de odio detrás de sus pantallas", escribió la estrella de la F1 en sus redes sociales.

Dos corredores, compatriotas de Hamilton, Lando Norris y George Russell, anunciaron la misma decisión, así como el finlandés Valtteri Bottas, el holandés Max Verstappen, el monegasco Charles Leclerc y el francés Esteban Ocon.

Twitter y Facebook

La Fórmula 1 declaró el jueves que apoyaba el movimiento, pero subrayó que no tomará parte. Otras instancias internacionales sí darán el paso.

Entre ellas la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), que señala directamente a las plataformas. "Es tiempo de que las empresas a la cabeza de las redes sociales tomen posición y apoyen los esfuerzos del deporte para terminar con las injurias en las redes sociales", señaló en un comunicado, imitado por los Grand Slams de Roland Garros y Wimbledon.

La UEFA también se expresó por medio de su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, lamentando "una cultura del odio que puede crecer en la impunidad".

El 11 de febrero, en una carta abierta al jefe de Twitter, Jack Dorsey, y al de Facebook, Mark Zuckerberg, los responsables del fútbol inglés pidieron tomar medidas "por razones de simple decencia humana". 

Sin embargo, Twitter respondió que no tenía la intención de censurar los comentarios procedentes de cuentas anónimas.

Los llamamientos a los jugadores para retirarse temporalmente de las redes sociales se multiplicaron en las últimas semanas. La leyenda del Arsenal, Thierry Henry, anunció a finales de marzo que dejaba las redes hasta que las plataformas hagan más para luchar contra el racismo y el acoso.

Comentar
cerrar