Principales Indicadores Económicos

Crimen contra hijo de diputado: desestiman denuncia de exnovia

  • Por Sucely Contreras
24 de julio de 2025, 14:22
Desestiman denuncia en contra de Miguel Mateo Nicolás, quien fue asesinado cerca de una fiscalía del MP. (Foto: redes sociales)

Desestiman denuncia en contra de Miguel Mateo Nicolás, quien fue asesinado cerca de una fiscalía del MP. (Foto: redes sociales)

La misma fue interpuesta después de que el joven ya había sido asesinado.

OTRAS NOTICIAS:"15 disparos en el carro", detalles del asesinato de hijo de diputado de la UNE

El caso del asesinato de Miguel Mateo Nicolás Diego, hijo de un diputado, dio un nuevo giro judicial luego de que el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Huehuetenango resolviera desestimar una denuncia presentada en su contra por Pamela Álvarez, su exnovia.

La resolución fue emitida el pasado 20 de junio de 2025, tras una investigación del Ministerio Público (MP) que reveló inconsistencias en la declaración presentada.

asesinado, exnovia, fiscalía, desestiman
Según el MP la denuncia por violencia contra la mujer desde un inicio trató de desviar la investigación del asesinato. (Foto: redes sociales)

El asesinato

El crimen ocurrió el 30 de septiembre de 2024, frente a la sede de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, en la cabecera departamental de Huehuetenango. Miguel Mateo Nicolás Diego fue atacado a balazos por dos sujetos cuando se conducía en su automóvil.

Según las autoridades, los presuntos responsables del ataque son Héctor Leonel Álvarez Herrera, de 62 años, y Rafael Antonio Álvarez López, de 40, exsuegro y excuñado de la víctima, respectivamente.

Ambos están prófugos de la justicia y mantienen activa una alerta de búsqueda internacional a través de Interpol.

Antes del ataque

Horas antes del asesinato, aproximadamente a las 19:00 horas, Miguel y Pamela Álvarez, su exnovia, sostuvieron una discusión dentro de un vehículo. Según el testimonio posterior de la joven, el enfrentamiento escaló a un presunto acto de violencia física.

Afirma haber sido agredida por Nicolás Diego, razón por la que contactó a su madre.

Se sabe que Miguel abandonó el lugar después del altercado y que poco después recibió una llamada en la que le informaban que Pamela había ido a la fiscalía a presentar una denuncia en su contra. 

Por ello, el hijo del diputado llamó a su abogado para contarle su intención y presentarse ante la fiscalía. Sin embargo, este le insiste que debe esperar al día siguiente para un citación. Miguel hizo caso omiso y fue a la fiscalía. A las 20:45 horas, fue asesinado a tiros.

asesinado, exnovia, fiscalía, desestiman
Muestras de condolencias presentadas por la Bancada UNE al diputado Martín Nicolás Segundo, por el crimen contra su hijo. (Foto: Redes Sociales/Soy502)

La denuncia

A las 21:50 horas, aproximadamente una hora después del ataque mortal, Pamela Álvarez se presentó a denunciar al joven ya fallecido por violencia contra la mujer. La denuncia fue interpuesta en la misma Fiscalía de la Mujer, frente a la cual minutos antes había ocurrido el crimen.

Sin embargo, la investigación posterior realizada por el MP concluyó que la denuncia podría haber sido utilizada para desviar la atención del asesinato y justificar el crimen cometido por sus familiares.

asesinado, exnovia, fiscalía, desestiman
El juzgado de Femicio de Huehuetenango autorizó la desestimación de la denuncia en contra de Miguel Nicolás (Foto: Redes Sociales/Soy502)

Las pruebas no sustentaron la existencia de una agresión comprobable antes del asesinato, lo que llevó a las autoridades judiciales a desestimar oficialmente el caso por falta de mérito.

Avances judiciales

El caso de asesinato fue trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo, dada la gravedad de los hechos, actualmente se han autorizado varias diligencias de investigación a cargo del nuevo órgano jurisdiccional con el fin de localizar y capturar a los presuntos responsables, quienes continúan prófugos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar