12/05/2021

  • Espectáculos

El día que el Gobierno mexicano censuró "La rosa de Guadalupe"

  • Con información de Infobae
06 de febrero de 2021, 15:02
El programa "La rosa de Guadalupe" se estrenó el 5 de febrero de 2008. (Foto: Twitter)

El programa "La rosa de Guadalupe" se estrenó el 5 de febrero de 2008. (Foto: Twitter)

La emisión estrella de Televisa, "La rosa de Guadalupe", ha tocado todo tipo de temas, desde la filtración de fotos íntimas, violencia doméstica, bullying, hasta tendencias virales.

Según Miguel Ángel Herros, productor del programa número uno en audiencia en México, en sus más de diez años de historia, ha tenido que censurar cuatro capítulos.

“Dos los guardamos hace tiempo y dos nos lo pidieron, uno de ellos, incluso, de Presidencia de la República. Nos dijeron ‘por favor ese tema no queremos que lo toque’”, explicó.

No obstante, el productor no especificó qué episodio le pidió censurar la Presidencia, ni durante cuál administración surgió la solicitud.

El programa se estrenó el 5 de febrero de 2008, y ha visto pasar los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí detalló el productor fue que uno de los temas censurados tenía que ver con un caso real de mucho impacto en el país. “Era sobre la violación a niñas que estaban en un campamento, y que lógicamente afectaba y seguirá afectando a quien toque ese tema”.

Críticas de la Iglesia

Las emisiones se caracterizan por tocar conflictos sociales, en donde influyen de forma positiva los valores de la religión católica y la Virgen de Guadalupe, pero el programa también ha recibido fuertes críticas de la Iglesia.

Uno de los capítulos más señalados fue uno que abordó el tema de los vientres de alquiler.

"Nosotros le debemos un respeto a la Iglesia. Un solo capítulo nos criticó porque los fieles hablaron con el rector de la Basílica", narró Herros.

Un programa de alto impacto

Hasta el momento, el programa ha presentado más de mil casos y algunos de los episodios han estado en la mira por la manera en que se presentaron ciertas temáticas.

También suelen ser objeto de memes en redes sociales en donde se hace referencia al "airecito" de la Virgen y a las rosas blancas que aparecen antes de que ocurra un milagro.

Pero más allá de la controversia generada por su contenido, el programa es uno de los más exitosos de Televisa.

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar