• Política

Diputada propone cárcel y altas multas para acosadores callejeros

  • Por José Miguel Castañeda
21 de noviembre de 2019, 11:11
La propuesta busca que el acoso callejero sea un nuevo delito. (Foto: infocielo.com)

La propuesta busca que el acoso callejero sea un nuevo delito. (Foto: infocielo.com)

El acoso callejero podría convertirse en delito y sería castigado con cárcel o con altas multas, pero para que esto se concrete los diputados deben aprobar la más reciente iniciativa de ley presentada en el Congreso.

Según la propuesta de la parlamentaria Nineth Montenegro, este delito sería cometido cuando "sin consentimiento de la víctima" se efectúe un "acto de significación sexual" que provoque intimidación o sea humillante.

  • MIRA AQUÍ:

En caso de que el acoso sea verbal o con gestos, la propuesta contempla una multa equivalente a diez salarios mínimos no agrícolas; es decir, poco más de 27 mil quetzales.

Cuando los acosadores persigan o se acerquen a sus víctimas o "hagan exhibicionismo obsceno", la multa subirá a quince salarios mínimos; es decir, poco más de 41 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En caso de que las víctimas sean menores de edad o personas con discapacidad, la condena será de entre cuatro y seis años de prisión con una multa cercana a los 54 mil quetzales.

El dinero obtenido por estas multas sería utilizado para campañas de sensibilización, prevención y eliminación del acoso callejero.

  • ADEMÁS:

Esta reforma al Código Penal establecería que quienes sean condenados por acoso callejero deban asistir a terapias durante un año.

Violencia laboral

La iniciativa incluye una reforma a la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer para incluir el delito de "violencia laboral".

  • LEE TAMBIÉN:

Según la propuesta, este sería cometido cuando se obstaculice la contratación de una mujer por su estado civil, si es madre, su edad, apariencia física o si se le solicita una prueba de embarazo. El acoso sexual laboral también sería castigado con esta iniciativa.

El proyecto no modifica las penas, por lo que en caso de que la violencia laboral sea física o sexual sería castigada con prisión de cinco a doce años; la psicológica con prisión de cinco a ocho años y la económica con prisión de cinco a ocho años.

Comentar
cerrar