25/06/2021

  • Política

INDE habría pagado Q6.6 millones en dietas y viáticos a funcionarios

  • Por Jessica Gramajo
19 de mayo de 2021, 14:05
Diputados de la UNE denuncian supuesto despilfarro en el INDE. (Foto: Google Maps)

Diputados de la UNE denuncian supuesto despilfarro en el INDE. (Foto: Google Maps)

Diputados de la UNE piden que se investigue al INDE ya que aseguran que esta institución ha pagado Q6.6 millones en dietas, viáticos y gastos de representación.

OTRAS NOTICIAS: Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron un supuesto "despilfarro" de los recursos públicos a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Según los congresistas, las personas que integran la Consejo Directivo del INDE gozan de varios beneficios como dietas, gastos de representación y viáticos al exterior.

"El Consejo del INDE está siendo objeto de un saqueo sistemático por parte de los funcionarios... lo único que hacen es hacer más grande el recurso que se gasta en el mantenimiento de este tipo de funcionarios parásitos que viven del desfalco que hacen", manifestó el diputado Orlando Blanco.

Ingresos del ministro de Energía y Minas

Los diputados presentaron un listado de los ingresos que supuestamente han obtenido los integrantes del Consejo Directivo del INDE y destacan a Alberto Pimentel, actual ministro de Energía y Minas, quien según los legisladores, devenga un salario mensual de Q41,525 y además, cobró Q441 mil por dietas, Q37 mil por viáticos al exterior y Q300 mil por gastos de representación. 

Estos ingresos, según el documento presentado por los diputados, corresponde a lo devengado desde enero de 2020 a abril de 2021. "Hace un total de Q1.4 millones incluyendo su salario", dijo Blanco.

"Es inaudito que tengamos funcionarios que ganan más de Q100 mil mensuales y que se dediquen a desbancar. Eso sucede también con su suplente, quien nos ha costado Q358 mil más. Él (Pimentel) ha ganado Q570 mil mensuales", manifestó.

Ingresos del ministro de Economía

Blanco también señaló al ministro de Economía, Antonio Malouf, quien aseguró que tiene un salario de Q44,825 mensuales, pero en el INDE ha cobrado Q655 mil quetzales extras en el mismo período (de enero de 2020 a abril de 2021). Mientras que su suplente, el viceministro Lisardo Bolaños gana Q38 mil mensuales, y por dietas en el instituto ha cobrado Q329 mil, cuestionó.

El diputado aseguró que en el INDE se ha gastado más de Q6.6 millones. "Es una ofensa para el pueblo en época de pandemia, porque estas personas reciben un salario y también cobran dietas para hacerse de más recursos... estos señores son unos rateros con corbata".

No hay respuesta

Soy502 buscó una posición por parte de las autoridades del INDE, pero indicaron que harán un pronunciamiento y que la darán a conocer en breve.

La oficina de comunicación del Ministerio de Energía y Minas respondió a Soy502 que el ministro Pimentel se encuentra fuera del país y que cuando regrese dará una declaración oficial. 

Además, se buscó una postura de Antonio Malouf, ministro de Economía, pero tampoco respondió a las consultas. 

Comentar
cerrar