15/06/2021

  • Política

Diputado Felipe Alejos responde a sanción de Estados Unidos

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2020, 14:10
Felipe Alejos se presentó al Congreso donde brindó una breve declaración por la sanción emitida por EEUU. (Foto: archivo/Soy502) 

Felipe Alejos se presentó al Congreso donde brindó una breve declaración por la sanción emitida por EEUU. (Foto: archivo/Soy502) 

Estados Unidos informó que el diputado Felipe Alejos y la exdiputada Delia Bac tienen prohibición de ingresar a ese país debido a sus actos de corrupción en Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos, reaccionó este jueves 29 de octubre a la sanción que emitió Estados Unidos en la cual lo señala de corrupto y le veda el ingreso a ese país. "Yo soy respetuoso de las leyes y del gobierno de Estados Unidos (...) Están en su derecho de tomar cualquier decisión de esa naturaleza", expresó Alejos a periodistas. 

El primer vicepresidente del Congreso dijo que no tenía mayor información de la sanción emitida: "Nunca fui notificado, en ningún momento", aseguró. 

En relación a los señalamientos de corrupción respondió: "Es un tema que se debe aclarar en donde corresponde y es algo que se hará en el momento oportuno", declaró. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS:

Lamentó que su incluya en la sanción a quien dijo fue su esposa. "Ya tuvimos un divorcio de hace muchos años, no tiene ningún vínculo con mi persona desde hace muchos años". 

La nota del Departamento de Estado menciona a María Ximena Morales de Alejos y sus hijos. 

Aquí puedes ver lo que dijo en el Congreso: 

  • ADEMÁS: 

La sanción de Estados Unidos

"Como diputado del Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado. 

El gobierno de Donald Trump tomó la misma medida con la exlegisladora Delia Bac. 

"Como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el beneficio de ella y de su familia", agregó Pompeo.

  • POR SI NO LO VISTE:

En Estados Unidos, el secretario de Estado puede impedir el ingreso al país de un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos por "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.

Pompeo afirmó que "la corrupción del señor Alejos y la señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del pueblo guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país".

También quedaron impedidos de ingresar a Estados Unidos la esposa de Alejos, María Ximena Morales, y sus hijos menores.

  • QUE NO SE TE PASE:

Comentar
cerrar