• Política

Diputados accionan para derogar ley que corre los asuetos

  • Por José Miguel Castañeda
18 de octubre de 2018, 16:10
El amparo presentado pretende que los descansos por el Día de la Revolución y Día del Trabajo no puedan correrse. (Foto: Archivo/Soy502)

El amparo presentado pretende que los descansos por el Día de la Revolución y Día del Trabajo no puedan correrse. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de diputados accionó legalmente en contra de la reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno que entró en vigencia este jueves.

El amparo presentado por los legisladores Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Amílcar Pop, de Winaq; y Enrique Álvarez, Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia, pretende dejar sin efecto la modificación que permite que algunos asuetos se corran para lunes.

  • MIRA AQUÍ:

El Decreto 19-2018 permite que los asuetos del Día del Trabajo (1 de mayo), Día del Ejército (30 de junio) y Día de la Revolución (20 de octubre) se gocen el lunes anterior cuando el día festivo sea martes o miércoles, y el lunes posterior cuando la festividad sea jueves, viernes, sábado o domingo.

El amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) busca que la norma, que entró en vigencia este jueves, no se pueda aplicar para los descansos del Día del Trabajo y del Día de la Revolución.

Los legisladores consideran que al moverse el descanso, no se podrán efectuar las marchas que tradicionalmente se han realizado.

Según los parlamentarios, el Decreto "vulnera derechos laborales y Derechos Humanos adquiridos y reconocidos en Convenios Internacionales y la Constitución Política del país”.

  • ADEMÁS:

"Son fechas de tradicionales manifestaciones que no se van a hacer en la fecha en que se conmemoran", señaló el diputado Enrique Álvarez.

¿Habrá puente el lunes?

Los magistrados de la CC aún no definen cuándo conocerán el amparo; si esto ocurre mañana, el máximo tribunal del país podría otorgar amparo provisional que dejaría sin efecto el cambio del descanso por el Día de la Revolución.

Comentar
cerrar