06/07/2022

La iniciativa con la que buscan evitar la prisión a policías que activen sus armas

  • Por Dulce Rivera
23 de junio de 2022, 13:05
Agentes antimotines en una manifestación en cercanías del Congreso. (Foto: Soy502/Archivo) 

Agentes antimotines en una manifestación en cercanías del Congreso. (Foto: Soy502/Archivo) 

Los diputados fueron convocados a una sesión extraordinaria en la que conocerán la iniciativa de ley 6076, que propone dar más herramientas a las fuerzas de seguridad. 

OTRAS NOTICIAS: La curiosa maqueta con juguetes de construcción en una citación del Congreso

La iniciativa 6076 denominada "Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala" fue presentada el 10 de mayo a Dirección Legislativa por los diputados Napoleón Rojas, Julio Lainfiesta, Karla Martínez, José Arnulfo García, Maynor Castillo y Byron Arreaga. 

La tarde de este jueves 23 de junio, los diputados conocerán esta iniciativa de ley, la cual será leída ante el pleno y enviada a una Comisión de trabajo para su análisis y dictamen. 

Aunque el proceso para su aprobación aún está empezando, ya ha generado diversos comentarios en contra por su contenido. 

¿Qué propone la iniciativa?

En la exposición de motivos, los diputados aseguran que la Constitución reconocen el derecho a la manifestación pacífica y sin armas, el cual no puede ser coartado ni disminuido. Sin embargo, señalan que es necesario crear un marco jurídico que le permita tanto a los habitantes como a las fuerzas de seguridad, saber sobre los límites y garantías que se gozan. 

En el artículo 5 establece los niveles de resistencia y uso de la fuerza. Por ejemplo, para las personas que cooperen utilizarán la comunicación verbal, ante una resistencia activa, se utilizarán técnicas de defensa personal; ante una agresión grave, podrán utilizar el contacto físico y ante una agresión gravísima, podrán utilizar equipo necesario para neutralizar la agresión. 

El documento también señala que hay resistencia pasiva cuando una persona o grupo de personas se niegue a obedecer órdenes. 

Otro de los artículos establece que el personal de las fuerzas de seguridad recibirán asistencia jurídica por parte de las Instituciones, si se les iniciara un proceso penal por acciones realizadas en el cumplimiento del ejercicio de sus funciones. 

Por último, el artículo 12 propone una reforma al artículo 264 Ter del Código Penal, para que el personal de las fuerzas de seguridad obtengan una medida sustitutiva si en el ejercicio de sus funciones resulten involucrados en la comisión de un supuesto delito. 

Lee la iniciativa de ley: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar