La Junta Directiva del Congreso creó cuatro comisiones de trabajo especiales que darán seguimiento a los temas relacionados con la emergencia provocada por el Covid-19. Sin embargo, su instalación fue criticada y rechazada por diputados de la oposición.
Las nuevas comisiones fueron creadas a través de Acuerdos Legislativas y, según la Directiva, la idea es que estén representadas todas las bancadas del Legislativo y de las diferentes Comisiones de trabajo, para que desde allí se pueda "fiscalizar y acompañar las acciones del Ejecutivo durante la emergencia del Covid-19", dijo Allan Rodríguez, presidente del Congreso.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según autoridades del Congreso, las comisiones son: Protección y Desarrollo Social, Protección y Reactivación Económica, Protección Sanitaria Ambiental, y Protección Ciudadana.
Rodríguez, presidente del Congreso y diputado oficialista, dijo que la intención es coordinar los esfuerzos de cada una de las comisiones legislativas, para que los diputados no vayan de manera aislada a realizar fiscalizaciones en el campo, sino que se pueda hacer en conjunto.
#EnVivo: Instalación de Comisiones Presidenciales que integrarán el ''Plan de Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Aprobados para la Emergencia del #Covid19'' https://t.co/FpuiYytkvp
No obstante, diputados del Movimiento Semilla y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se retiraron, por considerar que las Comisiones se crearon para limitar la labor de fiscalización de los diferentes bloques legislativos y comisiones de trabajo.
Samuel Morales, presidente de la Comisión de la Defensa y el Consumidor, explicó que se retiró debido a que las Comisiones se crearon para "hacerle un favor al Ejecutivo" y el Congreso "no está para ser la oficina legislativa del presidente (Alejandro Giammattei), sino que se debe de hacer fiscalización, denunciar cuando la ayuda no llega a las personas...".
Además, recordó que la Directiva ha sido autoritaria hasta en las plenarias y ahora controlaría la labor de las diferentes comisiones establecidas en la Ley del Organismo Legislativo, por lo que optarán para realizar su trabajo desde la Comisión de Defensa al Consumidor y desde la bancada.
Me retiré de las "comisiones de fiscalización" que creó la Junta Directiva.
El Congreso no es la oficina legislativa del Presidente Giammattei. Continuamos con la fiscalización desde la Bancada Semilla y la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario. pic.twitter.com/YUU5fcwVCZ
La misma decisión tomaron los diputados de la UNE, quienes señalaron al presidente del Congreso y a los integrantes de la Directiva, de pretender "limitar la fiscalización de los diputados y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos".
En días anteriores, el presidente Alejandro Giammattei reconoció en cadena nacional que había ordenado al ministro de Salud, Hugo Monroy, a no presentarse a una citación en el Congreso, porque tenía cosas más importantes qué hacer. Sin embargo, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 4, establece que "todos los funcionarios y empleados públicos, están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando éste, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario".
— carlos barreda (@cbarreda01) April 15, 2020
Además, los diputados de la UNE presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de las comisiones establecidas por considerar que son ilegales y limitan la labor de los legisladores.
- NO DEJES DE LEER:






