04/08/2021

Congreso: Diputados opositores señalan ilegalidades en última sesión del año

  • Por José Miguel Castañeda
30 de noviembre de 2020, 11:20
Los diputados señalaron que la convocatoria a la sesión de este lunes fue ilegal. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados señalaron que la convocatoria a la sesión de este lunes fue ilegal. (Foto: cortesía José Castro)

Diputados de las bancas de oposición no se presentarán a la plenaria de este lunes 30 de noviembre, porque consideran que es ilegal.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Diputados de bancadas opositoras anunciaron que no se presentarán a la sesión en la que el oficialismo pretende integrar la Comisión Pesquisidora que conocerá las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José de Mata Vela.

A criterio de parlamentarios de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Semilla, Bienestar Nacional (Bien), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq y Victoria, la convocatoria efectuada el fin de semana, para la sesión de este lunes, es ilegal.

"A inicio de año, el Pleno definió que las sesiones serán los martes y jueves, por lo que solo el Pleno puede convocar en días distintos, no los jefes de bloque ni la Junta Directiva", aseguró la diputada de la UNE, Samantha Figueroa.

"Como oposición, nos negamos a legitimar esta ofensa a la ley con nuestra participación", añadió el jefe del bloque Semilla, Bernardo Arévalo.

La semana pasada, la CC le pidió al Organismo Legislativo los expedientes de antejuicio, pero la Junta Directiva solo envió copias, por lo que los bloques opositores también consideran que sería ilegal integrar la pesquisidora.

El miércoles, los legisladores oficialistas y sus aliados intentaron integrar esta comisión, pero la oposición propuso una moción para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones. Durante la discusión hubo empujones e insultos, por lo que el cuórum se rompió.

Para la sesión de este lunes también está en agenda el tercer debate del proyecto que pretende que la actual carretera a Puerto Quetzal se convierta en una autopista con peaje.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar