29/09/2020

  • Política

El "donativo" de un prófugo de la justicia al Gobierno

  • Por Sonny Figueroa
04 de marzo de 2020, 04:03

En Casa Presidencial se instaló un ascensor para uso personal del presidente Alejandro Giammattei, el cual fue donado por Gustavo Herrera hijo. La estructura no fue adquirida por el Ejecutivo, sino que fue una donación que hizo la empresa Corporación GAP, Sociedad Anónima, propiedad de Gustavo Adolfo Herrera Acevedo (prófugo por un caso de corrupción en el IGSS e hijo del operador político Gustavo Herrera Castillo.

Gustavo Herrera Castillo es un conocido operador que rondó las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones de 2014. Se le conoce como El Gato y como Tren Parado. La CICIG evidenció sus operaciones, de las cuales él intentaba influir a través de regalos, coimas y negociaciones entre los aspirantes y los comisionados. Antes de que fuera capturado, huyó hacia Nicaragua, donde se sospecha que se mantiene. Su hijo, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo también está vinculado al Caso Fénix, un caso de lavado de dinero para limpiar el origen de los sobornos a través de empresas de cartón.

El 6 de enero, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) solicitó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, un permiso para instalar en Casa Presidencial un ascensor para uso del presidente Alejandro Giammattei. Dicho permiso fue aprobado el 10 de enero y para el 14 ya estaba funcionando.

Para justificar el proyecto, se tomó en cuenta el artículo 13 de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que señala que las instituciones públicas y las privadas deberán promover, a las personas con discapacidad, los servicios de apoyo y las ayudas técnicas requeridas para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes. 

Ramírez: “Me pidieron Q300 mil”

El exsecretario de la SAAS, Orlando Ramírez, dijo a Soy502 que, durante las fiestas navideñas, el ahora jefe de la secretaría, Héctor Castillo, le solicitó que se instalara un elevador antes del 14 de enero para uso del presidente Giammattei, pero dicha solicitud fue denegada porque no había disponibilidad financiera.

“Ya teniendo dos meses de tener acercamientos con nosotros, el señor Héctor Castillo solicitó la posibilidad de instalar un elevador en las instalaciones de Casa Presidencial para tener un fácil acceso del señor presidente electo. Sin embargo, se le hizo la observación que por el monto que ellos solicitaban se debía hace una cotización y que ya se había hecho el cierre y no se contaba con fondos para adquirirlo que según habían dicho ellos era un monto de Q300 mil”.

Tras no contar con el apoyo financiero de la SAAS, Castillo y otros cercanos a Giammattei buscaron un donante. A inicios de enero, Castillo le comunicó a Orlando Ramírez que habían conseguido el elevador y que era necesario pedir una autorización para instalarlo en Casa Presidencial.

Tras cuestionar a Ramírez por el nombre de la empresa que donó e instaló el ascensor, no dio ningún nombre. También explicó que no firmó ningún documento que aceptaba la donación.

Ya teniendo dos meses de tener acercamientos con nosotros, el señor Héctor Castillo solicitó la posibilidad de instalar un elevador en las instalaciones de Casa Presidencial para tener un fácil acceso del señor presidente electo. Sin embargo, se le hizo la observación que por el monto que ellos solicitaban se debía hace una cotización y que ya se había hecho el cierre y no se contaba con fondos para adquirirlo que según habían dicho ellos era un monto de Q300 mil
Orlando Ramírez
, exjefe de la SAAS

Castillo y Sandoval: fue una donación

El pasado miércoles 26 de febrero, Soy502 entrevistó al titular de la SAAS, Héctor Castillo, y al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, quienes confirmaron que el elevador fue una donación, pero no dieron el nombre de la empresa, aduciendo que no lo conocían.

“No tenemos el nombre. ¿Por qué? Porque viene un proceso de registro de aceptación de la donación en donde ahí vamos a ver dentro de la documentación el nombre (del empresario). Esa es la parte que nosotros todavía no tenemos en documentación, no la tenemos”, justificó Sandoval.

En dicha entrevista, Carlos Sandoval dijo que la instalación del ascensor era vital porque la Casa Presidencial no está adecuada para personas con discapacidades.

No tenemos el nombre. ¿Por qué? Porque viene un proceso de registro de aceptación de la donación en donde ahí vamos a ver dentro de la documentación el nombre (del empresario). Esa es la parte que nosotros todavía no tenemos en documentación, no la tenemos
Carlos Sandoval
, secretario de Comunicación Social de la Presidencia

“Las reuniones de gabinete son en el segundo nivel, la oficina del señor presidente estaba en la parte de arriba. Estar subiendo y bajando implicaba mucho esfuerzo por la discapacidad que el presidente tiene y eso para nosotros era vital que apareciera alguien quien nos dijera: “No se preocupen, yo tengo aquí un elevador viejo, ¿les sirve?”

El 31 de enero, Soy502 requirió a la SAAS, través de una solicitud de acceso a la información pública, el nombre de la empresa que hizo la donación. La entrevista con ambos funcionarios se hizo 18 días después de que se solicitara el nombre de la empresa.

Dos días después de la reunión con Sandoval y Castillo, el viernes 28 de febrero a las 18:52 horas, día límite para entregar la información tras la solicitud hecha, se trasladó a Soy502 el convenio firmado entre la empresa Corporación GAP, Sociedad Anónima y la SAAS.

A pesar de que durante la entrevista, el jefe de la SAAS, Héctor Castillo, negó saber el nombre de la empresa que donó el ascensor, el convenio fue firmado el 20 de enero entre él y el representante legal de la empresa, Abel Estuardo Roldán Gordillo.

El documento establece que la donación acabará cuando el presidente Giammattei termine con su mandato, y no quedará instalado posteriormente.

  • MIRA AQUÍ EL DOCUMENTO FIRMADO POR LA SAAS:

Grupo GAPSA, una empresa de Gustavo Herrera Acevedo

Según el Registro Mercantil, la empresa Corporación GAP, Sociedad Anónima, de nombre comercial GAPSA, fue inscrita el 21 de septiembre de 2018 y se dedica a  “la dirección y desarrollo de proyectos de construcción, herrería, carpintería, movimientos de tierras, servicios de consultoría de construcción, consultoría en diseños de construcción, tablayeso, pintura, plomería, consultoría técnica y tecnológica, administración de proyectos; estudios de factibilidad, de mercadeo, de proyectos inmobiliarios de vivienda, oficinas, bodegas, hidroeléctricas y call centers”.

En el acta constitutiva de la sociedad aparecen los nombres de: Abel Estuardo Roldán Gordillo, Aldo Steevens Álvarez Castañeda y Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, este último se encuentra prófugo por el delito de lavado de dinero en el caso denominado Fénix, que se refiere a un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En la página web de Grupo GAPSA, aseguran que la empresa tiene 15 años experiencia y 3,500 proyectos. En el sitio no se indica la dirección física de donde se encuentra ubicada la empresa y únicamente aparece el número de celular 5698-5586 al cual se llamó y no respondieron.

En la página están los hipervínculos a sus redes sociales. En Facebook la página fue creada el 17 de junio de 2018 y no tiene publicaciones y en Instagram no tiene fotografía de perfil. Según el registro mercantil, la empresa tiene sede en la oficina 405, nivel 4, torre 1 de Zona Pradera, zona 10, pero en esa sede aparece el nombre del bufete Abogados Estrategas, Sociedad Anónima.

En la página de Grupo GAPSA se asegura que la empresa tiene 15 años de experiencia.
En la página de Grupo GAPSA se asegura que la empresa tiene 15 años de experiencia.

Herrera Acevedo involucrado en caso de corrupción

El 13 de abril de 2019, la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) revelaron el caso Fénix que documentaba el lavado de dinero de un desfalco ocurrido en el IGSS en 2003.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Gustavo Adolfo Herrera Acevedo es hijo del operador político Gustavo Adolfo Herrera Castillo, alias “El Gato”, conocido por un desfalco en el Seguro Social y por ser un operador de incidencia en el nombramiento de puestos en el área judicial. Herrera Castillo se encuentra asilado en Nicaragua desde 2018.

Gustavo Adolfo Herrera Acevedo es hijo del operador político Gustavo Herrera Castillo.
Gustavo Adolfo Herrera Acevedo es hijo del operador político Gustavo Herrera Castillo.

En el Caso Fénix, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo es señalado de lavado de dinero y actualmente se encuentra prófugo, su hermano, Sergio Alfredo Herrera Acevedo fue capturado en los operativos de 2018 por el mismo delito.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad confirmó la relación familiar entre las tres personas. 

Recorrido en Casa Presidencial

El pasado 21 de enero el presidente Alejandro Giammattei invitó a algunos medios a realizar un recorrido a Casa Presidencial. En dicha actividad se mostró el túnel que conecta el Palacio Nacional de la Cultura con la Casa Presidencial y algunas áreas de la residencia del mandatario, pero no se mostró el elevador que se construyó para su uso.

“Quiero hacerles una invitación ¿Quiénes de ustedes conocen el túnel? ¡Ay, qué poquitos! Bueno, los que quieran echarse el colazo por el túnel, pues mucho gusto, no les vamos a cobrar la entrada esta vez. Es para que conozcan un poco sobre ese lugar que tan secreto ha estado para los guatemaltecos. Queremos abrir la Casa Presidencial a los guatemaltecos y lo queremos hacer a través de los medios de comunicación. Es la casa de la presidencia, pero es la casa de los guatemaltecos”, dijo Giammattei un día antes en una conferencia en el Organismo Judicial.

Los medios documentaron con fotografías los diferentes espacios que hay en la residencia del presidente como una piscina con jacuzzi, una capilla, un comedor ubicado frente a la piscina y muebles con acabados en madera. En el recorrido no se mostró el ascensor.

  • MÍRALO DE NUEVO:

Al cuestionar a Carlos Sandoval sobre por qué no se hizo pública la donación durante ese recorrido o antes como un proceso de transparencia, respondió que nunca se hizo el requerimiento por parte de los medios para conocer todas las instalaciones de Casa Presidencial.

“La parte del elevador, ahí está, no se puede ni ocultar, ni tampoco está en un espacio aislado de las personas (…) yo creo que lo único que pasó es que la prensa no ha solicitado recorrer todos los lados de la Casa Presidencial, las puertas están abiertas para que puedan conocer cualquier rincón”.

Tras ser consultado, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, aseguró que la empresa ya cambió de dueño y que serán los abogados de la empresa los encargados de hacer la comunicación.

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO TAMBIÉN:

* Esta nota se editó el 4 de marzo a las 18:24 horas para agregar la declaración del presidente Alejandro Giammattei.

Comentar
cerrar