18/05/2021

  • Seguridad y justicia

Giran orden de captura contra Gustavo Herrera y capturan a su hijo

  • Por Evelyn De León
12 de abril de 2019, 09:04
Giraron orden de captura contra Gustavo Herrera y capturaron a su hijo. (Foto: Soy502) 

Giraron orden de captura contra Gustavo Herrera y capturaron a su hijo. (Foto: Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dirige los operativos que se realizan este viernes con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC). Diez personas han sido capturadas. 

Destaca la orden de captura que se ha girado en contra de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, el "Gato Herrera", conocido en el ámbito judicial y político de Guatemala por ser un operador de incidencia en el nombramiento de puestos en el área judicial. 

Además de esta captura se giraron otras órdenes de aprehensión, incluida la del hijo de Gustavo Herrera, Sergio Alfredo Herrera Acevedo, a quien el Ministerio Público le presentará cargos por lavado de dinero. El hijo de Gustavo Herrera ya se encuentra en Tribunales, a donde fue trasladado por la PNC luego de su captura. 

 

¿Quién es Gustavo Herrera? 

Gustavo Herrera se encuentra en Nicaragua donde se le concedió asilo político en 2018. Según se conoció, Herrera acudió al gobierno de Daniel Ortega argumentando ser un "perseguido político". Debido a esto, la orden de captura no pudo hacerse efectiva. 

Herrera ha estado señalado de ser partícipe de una estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). También se le menciona como operador político para incidir en la elección de Fiscal General y la designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Las otras capturas

Diez son las personas capturados por los operativos. César Augusto Sandoval Morales es otra figura reconocida. Fue gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sentenciado a 13 años de prisión por un desfalco millonario en esa dependencia. 

Salió en libertad luego de cumplir la mitad de la condena. 

Ellos son los capturados: 

1. Walter Antonio Vargas Soto

2. Walter Silvino Herrera Orozco

3. Sergio Alfredo Herrera Acevedo 

4. Juan Ramón Felipe 

5. César Augusto Sandoval Morales 

6. Leonardo Ezequil López Sarceño

7. Mario Rolando López Sarceño

8. Mario Antonio Arriola Cuc 

9. Ruben Reyna Soto 

10. Rodolfo Isaias Samayoa Escobar. 

Respecto a los detalles del caso, el Ministerio Público informó que brindará detalles. Todos están señalados de lavado de dinero. 

Comentar
cerrar