*Causa ajena al COVID-19

  • Nacional

Las dudas que surgen tras el posible regreso del fútbol nacional

  • Por Luis Barrios
04 de mayo de 2020, 20:05
Con el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de una posible reactivación del fútbol nacional, surgen muchas dudas sobre cómo y cuando se llevará se podrá llevar a cabo. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de una posible reactivación del fútbol nacional, surgen muchas dudas sobre cómo y cuando se llevará se podrá llevar a cabo. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre los protocolos que pondría en marcha el Ministerio de Salud si se reactiva la Liga Nacional y Primera División que funciona con por lo menos 950 personas, surgen varias dudas.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional explicaron que hasta ahora no han tenido un acercamiento directo con el Ministerio de Salud, para conocer el protocolo y todas las medidas de higiene del cual el presidente habló al anunciar que en unas semanas los futbolistas volverían a los entrenamientos.


Uno de los aspectos que aún es incierto, es saber quien financiará las pruebas de hisopado que anunció el mandatario, así como el mecanismos para la toma y procesamiento de las muestras a las que serían sometidos los jugadores. 


Un número elevado de pruebas


Solo en la Liga Nacional están inscritos en promedio 240 futbolistas y en la Primera División la cifra ronda los 400, a los que hay que sumarle el cuerpo técnico (entrenador, asistente, preparador físico, médico y utilero) que serían unos 60 en la Liga Nacional y 100 más en la Primera.

Aparte las ligas Segunda y Tercera División que tienen mayor cantidad de equipos.


Los árbitros suman un promedio de 200 Liga Nacional y Primera División, quienes al momento del reinicio del torneo también tendrían que ser sometidos a las pruebas de hisopado. Por partido son cinco personas las que integran el cuerpo arbitral. El árbitro, dos asistentes, el cuarto oficial y el asesor arbitral.  


Si fuera sólo la Liga Nacional se estarían hablando de 400 pruebas de hisopado (240 jugadores, 60 cuerpos técnicos, 100 árbitros) para poder volver a disputar partidos. 


Se necesitan unas 80 personas para un partido a puerta cerrada en la Liga Nacional: 36 jugadores, 12 cuerpos técnicos, cuatro árbitros y un asesor arbitral. Seis alcanza balones, gerente de cancha. Además de personal de TV, radio con derechos de transmisión y fotógrafos.
Según datos
Liga Nacional

Protocolos internacionales


Además, existe la duda si el protocolo que ya maneja el Ministerio de Salud se adapta a lo que están haciendo otras ligas de fútbol en el mundo, donde se contemplan tiempos, así como evitar a toda costa la aglomeración.

En Costa Rica, por ejemplo, el primer lineamiento para volver fue que reiniciaran las actividades por grupos de no más de siete futbolistas, tras pasar las pruebas médicas respectivas. Con el tiempo irán sumando el número de jugadores y trabajo en cancha, para por fin trabajar con el equipo completo.


De acuerdo con lo anunciado hace unas semanas por la Fedefutbol la fecha límite para el reinicio del certamen sería el 25 de mayo, por lo que si el presidente Giammattei habla de semanas para regresar a los entrenamientos los tiempos serían cortos, tomando en cuenta que como mínimo se necesitarían dos semanas de trabajo para que los futbolistas retomen el aspecto físico y futbolístico tras más 40 días de no tener alta competencia

El fútbol de Guatemala fue suspendido el 15 de marzo por la pandemia de Coronavirus y lleva hasta ahora mas de 40 días de inactividad.

Comentar
cerrar