26/02/2021

  • Fútbol nacional

Fedefut oficializó la fecha en la que puede cancelar los torneos

  • Por Luis Barrios
17 de abril de 2020, 12:04
Si los torneos del futbol de Guatemala no se reinician antes del 25 de mayo estos serán suspendidos y si habrán ascensos y descensos. (Foto: Archivo/Soy502)

Si los torneos del futbol de Guatemala no se reinician antes del 25 de mayo estos serán suspendidos y si habrán ascensos y descensos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) dio a conocer que el 25 de mayo es la fecha límite para saber si las ligas federadas reinician los torneos.

Estos son los tres posibles escenarios que podrían suceder, según la Fedefut:

El primero y el más optimista explica que la actividad del fútbol nacional se reinicie el 9 de mayo en el que se deberían de cumplir el resto de jornadas que faltan para concluir la competencia.


La segunda fecha para darle continuidad al torneo Clausura 2020 sería arrancar el 16 de mayo para poder recalendarizar lo que resta de competencia para que este concluya en junio e incluso hasta el mes de julio si fuera necesario.


Para que estas dos opciones se cumplan la Fedefutbol exige a sus afiliados que estén al día con sus obligaciones contractuales hasta el 15 de marzo, debido a que los contratos quedaron en suspenso del 16 al 30 de mayo recobrando su vigencia a partir del 1 de abril, según lo manifiesta el comunicado de la Federación de fútbol.


El tercer escenario explica que si el 23 de mayo las condiciones de salud en el país no permiten el reinicio de los torneos, el 25 de dicho mes se declararía la suspensión definitiva de los respectivos certámenes.


Se aplicarían los ascensos y descensos de acuerdo con las posiciones y procedimientos ya discutidos por los representantes de las ligas y la Fedefutbol. Además se definió que no habría campeón.


En la Liga Nacional descenderían los clubes que estén en la peor posición en la tabla acumulada (Mixco y Siquinalá) y para el ascenso subirían el campeón y subcampeón del Apertura (Achuapa y Marquense).


En el caso de los clasificados a los torneos de Concacaf, Municipal, Antigua GFC y Comunicaciones serían los que representarían a Guatemala. 

La  Primera, Segunda y Tercera División definirán sus ascensos y descensos.

Los federativos pidieron a los clubes estar al día con sus obligaciones contractuales hasta el 24 de mayo, esto para evitar que existan litigios deportivos que afecten a los equipos.

Comentar
cerrar