27/09/2020

  • Comunidad

Las dudas y temores de los padres de familia para el ciclo 2021

  • Por Soy502
01 de septiembre de 2020, 05:09
Existe la probabilidad que el próximo año inicie el ciclo escolar de forma virtual. (Foto con fines ilustrativos /AFP) 

Existe la probabilidad que el próximo año inicie el ciclo escolar de forma virtual. (Foto con fines ilustrativos /AFP) 

El ciclo escolar 2020 está próximo a terminar y el regreso a las aulas no pudo ser posible ante la pandemia del coronavirus. Y el otro año ¿cómo será?, se preguntan alumnos y padres de familia.  Los maestros tienen sus propias dudas del retorno a clases. 

La Asociación de Colegios Privados estima que las clases se retomarán de manera virtual y el Ministerio de Educación no termina de analizar para definir la mejor manera en arrancar el ciclo escolar. 

Andrea cursa el Quinto Grado de primaria en un establecimiento privado. Su mamá Sandra de Cifuentes, considera que es mejor que en 2021 siga recibiendo clases en línea "no hay condiciones", considera. 

La madre dice que si la vacuna contra el Covid-19 llega antes del inicio a clases y el colegio brinda las condiciones se analizaría la asistencia. De lo contrario no expondría a su hija. "Yo prefiero que reciba clases en casa, porque no hay medidas necesarias. Estamos hablando que las clases son pequeñas y si se respeta el distanciamiento debería de llegar la mitad de los alumnos". 

El distanciamiento en el salón de clases aún no se define. (Foto con fines ilustrativos /AFP)
El distanciamiento en el salón de clases aún no se define. (Foto con fines ilustrativos /AFP)

Manuel Hernández es padre de una nena que cursa preparatoria y un adolescente que termina el Tercero Básico, ambos en centros educativos privados, reciben clases en línea.

Los dos quieren volver a clases cuenta: "La nena quiere regresar, extraña el colegio". Y el joven por concluir una etapa de la vida escolar está con nostalgia por no volver a ver sus amigos en el último año de los básicos. 

El temor de este papá es "que regresen a clases y no exista una vacuna aún", comenta Hernández. 

(Foto con fines ilustrativos /AFP)
(Foto con fines ilustrativos /AFP)

Selvin López vive en una aldea de Chinautla, su hija cursa Segundo Primaria en una escuela pública. "Es recomendable que sigan en la misma modalidad, al menos el primer bimestre del 2021", dice el padre que ha recibido las guías escolares y las ha devuelto con las tareas concluidas. 

Blanca Pérez Turcios, es mamá de una joven que el próximo año cursará el último grado de diversificado en un colegio. Sus charlas son en relación a la incertidumbre por la nula información de cómo será el siguiente ciclo escolar. 

"El temor que a mi me da es el contagio, y como padece de alergias no puede consumir cualquier medicamento", comparte. 

Los docentes 

Dos docentes compartieron con Soy502 sus impresiones acerca de este ciclo escolar y lo que viene. 

María José Paiz, catedrática de Primero Primaria en un establecimiento privado, se encuentra a la expectativa de la información que brinde el Ministerio de Educación. "Necesitamos saber si vamos a regresar a clases de manera paulatina o por grupos", conocer ayudará a preparar y fortalecer las dinámicas, menciona. 

Compartió que los padres de familia han solicitado que las plataformas que sean usadas cumplan con normas de seguridad para resguardar a sus hijos. 

Solimar Lorenzana, maestra de Artes Plásticas en un instituto experimental, dice que su mayor temor es la deserción que pueda registrarse en 2021. "Por el miedo de los padres y las aglomeración habrá deserción", considera. 

Actualmente el 70% de sus alumnos han respondido a las clases en línea y el 30% que no, justifican que no han tenido acceso a dispositivos electrónicos o no han podido pagar internet. 

Además, esperan que el Ministerio de Educación informe si entregará de manera gratuita kits para los alumnos y maestros, que incluyan mascarillas y gel desinfectante. 

Iniciará a distancia 

En tanto Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, dice que seguramente el inicio de clases de 2021 será a distancia.

"Todos los centros educativos privados están desarrollando sus protocolos particulares de regreso, el día que se dé el permiso de apertura. Pero depende de la aceptación de los padres de familia". 

Más creemos que es probable que iniciemos el año siempre a distancia. Con las modalidades que los centros educativos han podido desarrollar
Diana Brown
, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados

El Ministerio de Educación no ha brininformación de la fecha en que terminará el presente ciclo y tampoco se han dictado directrices para el próximo ciclo escolar. 

Mientras los establecimientos privados se preparan para las inscripciones 2021. En algunos colegios han pedido a los padres apartar un espacio, para estimar si habrá deserción. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar