12/06/2021

  • Ciencia

El eclipse solar de "anillo de fuego" que sorprenderá en junio

  • Con información de Infobae
01 de junio de 2021, 17:06
El fenómeno solo será percibido en algunas regiones del norte de América, parte de Asia y Medio Oriente. (Foto: El Tiempo)

El fenómeno solo será percibido en algunas regiones del norte de América, parte de Asia y Medio Oriente. (Foto: El Tiempo)

En junio, un sorprendente eclipse solar de "anillo de fuego" sorprenderá a millones de personas en algunos países. 

FENÓMENOS: Luna de Sangre: Así se vio el eclipse lunar desde Totonicapán

Según los especialistas, un eclipse solar de "anillo de fuego" tendrá lugar el 10 de junio. Este tipo eclipse ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, pero sin cubrirlo totalmente, creando así una especie de anillo brillante alrededor de la Luna.

El resultado es bastante curioso, pues el anillo en varios momentos del fenómeno no queda totalmente cerrado, haciendo que tome la forma de una “U”, que al ser de un rojo intenso, asemeja los cuernos del diablo.

Este efecto de "cuernos" se podrá apreciar en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia o Boston, las que despertarán con un amanecer eclipsado al más del 70%, si las condiciones climáticas son favorables.

En Nueva York, el eclipse se apreciará en los primeros minutos del día, cerca de las 5:32 de la mañana (hora local), cuando alcance su máximo y cerca de 73% del Sol esté cubierto por la Luna. Sin embargo, será cuestión de que haya buen clima para que se pueda apreciarse sin inconvenientes.

En otras partes del hemisferio norte, como el extremo norte de Canadá, el oeste de Groenlandia, Siberia o Rusia, el eclipse podrá apreciarse en su totalidad, y el efecto de “anillo de fuego” podría observarse hasta por un máximo de 3.51 minutos.

Como recordatorio de que este eclipse termina en el norte del continente asiático, el eclipse parcial será visible solo en algunas ciudades del Lejano Oriente. Pero, en Latinoamérica este fenómeno no podrá ser visto.

Comentar
cerrar