23/09/2020

  • Economía

La economía crece, pero los guatemaltecos siguen desempleados

  • Por Soy502
12 de diciembre de 2019, 13:12
Se estima que en Guatemala existe una brecha de empleo formal de más de 3 millones de plazas (Foto: Archivo/Soy502)

Se estima que en Guatemala existe una brecha de empleo formal de más de 3 millones de plazas (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos continúan sin conseguir un empleo, pero se espera que la economía de Guatemala tenga un leve crecimiento económico del 3.4% este año. 

El Centro de Investigaciones Económicas NacionalesDavid (CIEN) presentó este jueves su informe sobre las perspectivas económicas para el próximo año.

David Casasola, investigador del CIEN), explica que el reto del país sigue siendo generar empleo. Se estima que en Guatemala existe una brecha de empleo formal de más de 3 millones de plazas. 

La economía ha crecido porque las empresas están invirtiendo en mejorar sus procesos, en tecnología, en personal mejor capacitado. Pero la educación de los guatemaltecos no es suficiente para aplicar a empleos especializados. 

El promedio de estudios de un adulto en Guatemala es de 6.5 años, según el último informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las remesas

Las remesas se convirtieron en una válvula de escape para mantener el consumo de la población, aunque, Casasola indica que esto no genera crecimiento económico, solo mantiene a flote.

Hugo Maúl, experto del CIEN, explica que Estados Unidos ha logrado reducir el desempleo de quienes tienen un nivel bajo de estudio, que no han terminado el diversificado o "high school" como se le conoce en ese país.

En 2010, la tasa de desempleo se encontraba en un 17%, empezó a descender hasta ahora que se registra un 5% para este año.

Maúl indica que la reducción del desempleo para quienes tienen bajo nivel de estudios, beneficia a los migrantes en ese país y genera un repunte en el dinero que envían a sus familiares.

Las remesas que los migrantes guatemaltecos enviaron a sus familias representaron el 82% de las exportaciones en 2019. El Salvador mantiene un porcentaje mayor, pues en el país vecino representan el 116.3%

  • LEE ADEMÁS:

Perspectivas para 2020

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta un desempeño levemente superior para el próximo año. Este desempeño se sustentaría por el comportamiento de las remesas para las que se proyecta una tasa de crecimiento interanual.

Según el Banguat, el índice de confianza de la actividad económica estaba en 40% durante junio, cuando se celebró la primera vuelta electoral. Este índice subió, para noviembre estaba en 58.16%.

El CIEN cree que hay una ventana de oportunidad en el próximo gobierno. "Es importante que próximo gobierno defina la generación de empleo como objetivo fundamental dentro de su plan de trabajo y a partir del mismo articule una política económica de manera coherente", indican.

Las recomendaciones que hace el CIEN a largo plazo son: actualizar el modelo de gobernanza pública, garantizar la administración y operación privada, crear paquetes de inventivos diversos que aseguren capacidad de competir internacionalmente, garantizar estándares internacionales en materia laboral y ambiental.

Comentar
cerrar