24/10/2020

  • Comunidad

Guatemala se estanca en el Índice de Desarrollo Humano

  • Por Angélica Medinilla
09 de diciembre de 2019, 11:12
A pesar de que Guatemala registra leve crecimiento en desarrollo humano, no es suficiente para reducir las desigualdades en el país (Foto: Archivo/Soy502)

A pesar de que Guatemala registra leve crecimiento en desarrollo humano, no es suficiente para reducir las desigualdades en el país (Foto: Archivo/Soy502)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este lunes los resultados del último informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Guatemala ocupa el puesto 126 en el ranking de 189 países, se ubica en un nivel bajo. Aunque subió un puesto en comparación con el informe del año pasado, que estaba en la posición 127.

Nicaragua comparte la misma posición que Guatemala. El Salvador está en el puesto 124, mientras que Honduras en el 132. Costa Rica es el único país centroamericano con desarrollo alto, ubicándose en el puesto 68.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de que Guatemala registra leve crecimiento en desarrollo humano, no es suficiente para reducir las desigualdades en el país. Durante los últimos seis años, el crecimiento se ha ido estancando.

Gustavo Arriola, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, explica que Guatemala necesitaría crecer 6% anualmente, mientras que en la actualidad el crecimiento del país se ubica alrededor del 3%.

La pérdida por desigualdad

En el informe se menciona un índice de pérdida del IDH por desigualdad. Esta medición se estima para conocer la distribución de desigualdad en un país. Guatemala tiene un 27.4% de perdida que se refleja mayormente en la educación e ingresos.

El promedio de años en educación de un adulto es de 6.5 años. La esperanza educativa es de 10.6 años. Estos datos ubican a Guatemala en un nivel bajo de educación en comparación con el resto de países.

La esperanza de vida es el único parámetro evaluado que está en nivel medio. En promedio, los guatemaltecos viven 74 años.

Comentar
cerrar