19/10/2021

Lista Engel de corruptos: Las implicaciones para los guatemaltecos incluidos

  • Por Heidi Loarca
01 de julio de 2021, 12:50
La Lista Engel contiene nombres de actuales funcionarios del gobierno de Guatemala. (Foto: Pixabay)

La Lista Engel contiene nombres de actuales funcionarios del gobierno de Guatemala. (Foto: Pixabay)

Este jueves 1 de julio, Estados Unidos difundió la denominada "Lista Engel", la cual incluye los nombres de 20 guatemaltecos señalados por ese país de corrupción.

EN CONTEXTO: Lista Engel de corruptos: ¿Qué personas están mencionadas y de qué los acusan?

La Lista Engel vio la luz finalmente este jueves, este listado fue difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos e incluye a los actores que son considerados corruptos por ese Gobierno debido a diversos señalamientos.

Este documento incluye nombres de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que son consideradas corruptas y antidemocráticas. En Guatemala aparecen los nombres de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, diputados, un alcalde y exfuncionarios de Gobiernos anteriores.

Sin embargo, ¿qué implica aparecer en este listado? Analistas y el propio documento responden a esta inquietud.

Prohibido el ingreso a Estados Unidos

De acuerdo con el documento, las personas que aparecen destacadas en la denominada Lista Engel tendrán denegado el ingreso a Estados Unidos. Además se les retirará la visa de forma inmediata y el objetivo es para que los países del Triángulo Norte sean capaces de identificarlos como corruptos. 

El documento dice puntualmente que se trata de personas de las que se "determine que se han involucrado a sabiendas en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales".

La vice Presidenta de EEUU, Kamala Harris vino a Guatemala a inicios de junio a reforzar su mensaje anticorrupción y la problemática de la migración irregular. (Foto: Wilder López/Soy502)
La vice Presidenta de EEUU, Kamala Harris vino a Guatemala a inicios de junio a reforzar su mensaje anticorrupción y la problemática de la migración irregular. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luz de alerta roja

A juicio del analista político Renzo Rosal, se trata de una una alarma que debería preocupar a los guatemaltecos por el hecho de que personas de ese tipo estén a cargo de instituciones de Estado, debido a que en la lista aparecen miembros de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, del organismo Ejecutivo y Legislativo.

"En esta lista no aparece cualquier persona, sino la más impresentable que tiene este país, hay varios de ellos que tienen importantes cargos, magistrados, diputados, personas que están vigentes en la vida pública del país. No es un mensaje simbólico sino más importante, debería tener implicaciones, es motivación para hacer solicitudes de antejuicios, para quienes estén cumpliendo funciones públicas, hay que sacarlos de la jugada", puntualiza Rosal.

Son personas “non gratas” para Estados Unidos porque ha estado involucradas en actos reñidos con la ley, muchos de ellos tienen casos abiertos o fueron puestos en escena tras las investigaciones de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Lo peor que puede pasar es que la lista sea ignorada, explica Rosal.

"Algunos de los de la lista están directamente vinculados a la esfera de influencia de Giammattei Guillermo como Guillermo Sosa, es asesor. El presidente Giammattei va a ignorar la lista o minimizar su importancia, pero esperar que él haga algo al respecto no", dice Rosal.

Además, el analista considera que debería ser tema de reflexión para organizaciones de sociedad civil, instancias de grupos profesionales como el Colegio de Abogados. Ahora bien, un accionar directamente podría hacerlo el Ministerio Público, sería la primera instancia que debería darle seguimiento a la lista, ya sea para profundizar en las investigaciones existentes o habilitar nuevos casos.

Gustavo Alejos (izq.) y Felipe Alejos (der.) ambos también aparecen en la lista de personajes sancionados con la Ley Magnitsky. (Foto: archivo/Soy502)
Gustavo Alejos (izq.) y Felipe Alejos (der.) ambos también aparecen en la lista de personajes sancionados con la Ley Magnitsky. (Foto: archivo/Soy502)

Opiniones opuestas

"Es una respuesta del gobierno de Estados Unidos a como ellos perciben estos países que tiene una agenda contraria a la que ellos buscan en la región, recurren a este tipo de herramientas para sancionar a los actores políticos involucrados en corrupción y hostigamiento a personas que trabajan en ámbitos de justicia e investigación", explica Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

"Finalmente EE.UU. se dio cuenta que la corrupción es el aceite que facilita el engranaje para que las mafias se apoderen del país, ellos conocen a fondo porque hacen diagnósticos de puestos, de aeropuertos, de la infraestructura que tiene que ver con la seguridad en este caso de Guatemala, que saben que han sido usadas para traficar y lavar dinero (...) si Guatemala sigue una ruta de choque con ellos, ellos seguirán usando esas herramientas para doblar el brazo de esa gente en el país que persiste con esa agenda", refiere Marroquín

No obstante, desde el punto de vista del Abogado y exdiputado Fernando Linares Beltranena se trata de una lista parcial debido a la ideología política del congresista Engel quien es demócrata. Además, considera que esa lista no tiene efectos en Guatemala "porque tiene efectos para Estados Unidos. La lista se hizo con fines políticos, las lista contiene personas de derecha y solo uno de izquierda (Alvaro Colom)".

Dice que Guatemala también podría hacer una lista sobre personas estadounidenses como el caso de Hunter Biden. "Es una intromisión de asuntos internos de Guatemala y está prohibido por la convención de Viena y viola el derecho de defensa y la presunción de inocencia", recalcó Linares.

La Lista Engel:

  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara, ex secretario privado de Alvaro Colom
  • Felipe Alejos Lorenzana, diputado por la bancada TODOS
  • Delia Bac Alvarado, diputada por la bancada Partido Libertad Democrática Renovada
  • Florencio Carrascoza Gamez, alcalde de Joyabaj.
  • Alvaro Colom Caballeros, ex presidente de la nación
  • Manuel Duarte Barrera, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia 
  • Boris Roberto Espana Caceres, Diputado por la bancada Movimiento Reformador
  • Mario Amilcar Estrada Orellana, político y ex congresista
  • Raul Amilcar Falla Ovalle, abogado de Fundación contra el Terrorismo
  • Moises Eduardo Galindo Ruiz, abogado
  • Juan Carlos Godinez Rodriguez, abogado
  • Gustavo Adolfo Herrera Castillo, político y empresario 
  • Ricardo Rafael Mendez Ruiz Valdez, Creador de Fundación Contra el Terrorismo
  • Mynor Mauricio Moto Morataya, magistrado de la Corte de Constitucionalidad
  • Alejandro Jorge Sinbaldi Aparicio, Ministro de Comunicaciones 
  • Guillermo Estuardo de Jesus Sosa Rodriguez, Vice Ministro de Comunicaciones
  • Blanca Aida Stalling Davila, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
  • Elder de Jesús Súchite Vargas, Ministro de Cultura 
  • Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado por la bancada de Unión Nacional de la Esperanza
  • Nester Mauricio Vasquez Pimentel, magistrado  de la Corte Suprema de Justicia

La ley que da vida a la Lista Engel 

El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos).

La normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

"En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin un compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático. Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos", declaró Eliot L. Engel cuando presentó la iniciativa de ley para darle vida a la Lista Engel en diciembre de 2020.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar