02/08/2021

Estados Unidos no financiará equipo militar para Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
04 de enero de 2021, 09:32
El Departamento de Estado no podrá financiar o apoyar en la compra de armamento militar para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Estado no podrá financiar o apoyar en la compra de armamento militar para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos recortó la ayuda militar a tres países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el proyecto de ley de gastos generales de EE.UU firmado por el presidente Donald Trump hay una disposición que prohibe el acceso de El Salvador, Guatemala y Honduras a un programa del Departamento de Estado que financia la compra de equipo de defensa.

Estados Unidos no financiará o apoyará la compra de armamento militar o equipo de defensa para las fuerzas militares de estos países.

La prohibición es una iniciativa de los demócratas de la Cámara de Representantes para fortalecer los esfuerzos anticorrupción en Centroamérica.

Soy502 consultó con el vocero del Ejército, Rubén Tellez, sobre esta prohibición para Guatemala. "El tema en cuestión aún está bajo análisis del Ministerio de la Defensa. Se emitirá una postura más adelante", indicó Tellez.

En el documento de Estados Unidos no indica el monto del financiamiento que perdería el país. Guatemala ha recibido históricamente financiamiento de EE.UU. 

Una publicación de Plaza Pública muestra que entre 1996 y 2010 Guatemala recibió US$122 millones en concepto de ayuda militar y policial: entrenamiento de militares, policías o personal civil, ventas de armas o equipo y los despliegues de presencia militar estadounidense.

En 2019, el presidente Trump ordenó recortar fondos al presupuesto de ayuda financiera a los países del Triángulo del Norte por “no hacer nada” para combatir la migración y el flujo migratorio en la región.

Este fue el segundo recorte de apoyo económico a la región sancionado por Donald Trump durante la última semana del 2020.

*Con información de AA

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar