21/09/2021

¿Es efectivo mezclar la vacuna AstraZeneca con la Pfizer?

  • Con información de El Financiero
28 de julio de 2021, 18:09
Vacunas
Hasta el momento, los estudios continúan para determinar la efectividad de mezclar las vacunas AstraZeneca y Pfizer. (Foto: medicina y salud pública)

Hasta el momento, los estudios continúan para determinar la efectividad de mezclar las vacunas AstraZeneca y Pfizer. (Foto: medicina y salud pública)

Científicos revelan si es seguro y eficaz combinar vacuna de AstraZeneca y Pfizer. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Se pueden mezclar las marcas de vacunas contra el Covid-19?

Existen diversas causas por las que las personas se preguntan si pueden mezclar dosis anticovid.

Esta duda surge debido a que en varios países hay escasez de vacunas y muchas personas necesitan aplicarse la segunda dosis. 

En Guatemala y en varios países la incertidumbre se apodera de los ciudadanos, pues de acuerdo con los datos que brinda el ministerio de salud de cada país no hay dosis de AstraZeneca para quienes deseen cubrir su segunda dosis. 

Entonces, ¿se pueden combinar las marcas?

Por lo anterior, han sido diferentes las hipótesis que se han analizado ante este tema.

Científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, han estado trabajando diferentes estudios clínicos en donde prueban la combinación de dos dosis anticovid, AstraZeneca y Pfizer.

De acuerdo con los datos de este estudio, que aparentemente fue en junio de 2021, lograron identificar que la dosis AstraZencea y Pfizer son dos formulas eficaces a la hora de ser mezcladas.

También fueron precisos brindando otros datos, pues aseguran que los síntomas y efectos adversos a la hora de mezclar dichas dosis podrían ser más intensos de los normal.

Un aumento de anticuerpos

Lawrence Young, virólogo de la universidad de Reino Unido enfatizó a que eso sucede porque el combinar  dos tipos de vacunas se crea una respuesta inmune más "fuerte".

En esa región del mundo, las autoridades sanitarias han dado luz verde y autorizado que se pueda administrar ambas dosis a las personas.

Mientras que otro estudio llevado a cabo en Corea del Sur arrojó que intercalar vacunas, primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer genera un aumento de anticuerpos.

También se sabe que otros países han adoptado esta nueva modalidad, por lo que hace apenas unas semanas, Soumya Swaminathan, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunció al respecto.

Las declaraciones de Swaminathan causaron un fuerte revuelo, pues aseguró que sería una práctica arriesgada.

“Es una tendencia un poco peligrosa aquí... Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, manifestó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar