20/10/2020

  • Política

Ejecutivo aún no decide si solicitará ampliar Estado de Calamidad

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2020, 14:09
El presidente Alejandro Giammattei será quien decida si se solicita o no la ampliación del Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei será quien decida si se solicita o no la ampliación del Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aún no ha tomado la decisión de si pedirá al Congreso una séptima ampliación al Estado de Calamidad. Este vence el 5 de octubre.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Después de seis prórrogas, el Organismo Ejecutivo aún analiza si pedirá una séptima ampliación al Estado de Calamidad que se ha estableció para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

El primer Estado de Calamidad se estableció el pasado 5 de marzo y, desde esa fecha, el Gobierno ha solicitado ampliaciones al Congreso de la República. Sin embargo, aún están en análisis si se solicitará ampliarlo por un mes más. El que está en vigencia vence el 5 de octubre próximo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente Alejandro Giammattei aún está evaluando si solicitará o no la ampliación del Decreto 15-2020 que dio vida al Estado de Calamidad.

Mientras que el vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró que es una decisión del mandatario y que aún está en análisis.

Oposición en el Congreso

El establecimiento de un Estado de Calamidad fue una sugerencia que varias bancadas del Congreso hicieron al presidente Giammattei antes de que se registrara el primer caso de Covid-19 en el país. 

Sin embargo, después de seis prórrogas, varios diputados de oposición han informado que no apoyarán la prórroga, ya que, según este grupo de legisladores (UNE, Bien, Winaq, Semilla, entre otros), el Ejecutivo ha mal utilizado el Decreto y no han sido transparentes en la ejecución del gasto público, ni han tomado medidas concretas y reales para frenar la pandemia en Guatemala.

El Estado de Calamidad vence el próximo 5 de octubre y, entre otras cosas, permite limitar la libre locomoción (toque de queda), suspender espectáculos públicos y establecer precios tope a artículos de primera necesidad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar