17/05/2021

  • Política

Guatemala realiza cambios en embajadas por problemas financieros

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2020, 13:09
La Cancillería anunció cambios en el servicio diplomático de Guatemala debido a problemas financieros. (Foto: DCA)

La Cancillería anunció cambios en el servicio diplomático de Guatemala debido a problemas financieros. (Foto: DCA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realiza varios cambios en el servicio diplomático de Guatemala, debido a que se está realizando una reorganización por problemas financieros.

A través de un comunicado, la Cancillería anunció que hará cambios en las Embajadas de Guatemala en Paraguay y Uruguay, pero que se ampliará a otros servicios diplomáticos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el comunicado, "se tomó la decisión de reorganizar sus misiones diplomáticas, algunas de las cuales deberán cesar sus actividades, en el contexto de la emergencia internacional causada por la pandemia del Covid-19 y derivado de un análisis administrativo y financiero para el impulso de acciones prioritarias".

Mientras que fuentes de la Cancillería, informaron que se recibió la orden de realizar una reducción de gastos en las misiones diplomáticas, debido a que ha habido una contracción de los ingresos tributarios en el país y se están priorizando gastos que le interesan al Ejecutivo.

En tanto, la Cancillería informó en su comunicado que la Embajada de Guatemala en Paraguay concluirá sus labores el 30 de septiembre y todos los asuntos consulares serán atendidos por la Embajada de Argentina a partir del 1 de octubre.

En Paraguay no se había nombrado un embajador. Las relaciones eran coordinadas y dirigidas por el Encargado de Negocios, Wendel Estuardo Arriaza Ayala, quien fungió anteriormente como director de la Política Económica del Minex y antes fue asesor de Protocolo y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Wendel Arriaza cesará sus funciones como Encargado de Negocios para Guatemala en Paraguay. (Foto: Guatemala Beynd Expectations)
Wendel Arriaza cesará sus funciones como Encargado de Negocios para Guatemala en Paraguay. (Foto: Guatemala Beynd Expectations)

Mientras que la Embajada de Guatemala en Uruguay era dirigida por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Antonio Fernando Arenales Forno, quien durante años ha sido criticado por organizaciones sociales debido que ha sostenido que en el país "no hubo genocidio".

Además, fue calificado como "El Embajador del Mal" y se le acusó de haber asesorado al expresidente Jimmy Morales en su lucha por expulsar del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ahorro

Patricia Letona, encargada del Departamento de Comunicación Social del Minex, aseguró que con la "reconstrucción total" de las misiones diplomáticas, Guatemala tendrá un ahorro de 30 millones de quetzales.

Según la funcionaria, en los próximos días se estará anunciando más cambios y más cierres administrativos en otras embajadas, ya que la intención es reforzar otras áreas como la atención consular en Estados Unidos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar