El 27 de Agosto de 2003 se produjo el mayor acercamiento más que Marte ha tenido hacia la Tierra en 60,000 años. Esa noche dos mil personas nos dimos cita en el Museo Miraflores para ver a Marte.Todos querían ver a Marte en esa noche.
Hubo muchos reportajes, en uno de tantos un astrónomo escribía, “Marte se podrá ver a través del telescopio como si fuera la luna llena”, pero con el tiempo y los traslados, los mensajes se van cambiando y alguien decidió quitarle un pedazo a la frase, dejando solamente “Marte se podrá ver como si fuera la luna llena”.
La noche llegó. El famoso acercamiento se dio, yo estuve allí y pude observar Marte a simple vista y a través de un telescopio, y Marte sólo se vio como un punto rojo, nunca mayor que el tamaño de un lucero. Si el día de su mayor acercamiento en 60,000 años Marte nunca se vió mayor que un lucero, ¿cómo sería posible que se vea del tamaño de la Luna Llena?

A las claras se nota que es imposible. No hay que ser un Einstein para deducir que si Marte se viera del tamaño de la Luna sería porque se salió de su órbita y viene hacia nosotros, lo cual sería un mal momento para los terrícolas. Pero afortunadamente esto no está pasado. Marte continúa en su lugar y continuará como lo ha hecho por miles de millones de años.
Así que cuando reciba el email anunciando que eso va a pasar, tómelo con cautela y descártelo, no caiga en su engaño. En la vida real ha habido personas que han caído en este engaño. Tengo el ejemplo de una dama quien se entusiasmó con este evento de la Luna y organizó una cena para sus invitados especiales donde tenían un telescopio para ver Marte, aprovechando que estaría gigantesco.
Cuando esa noche Marte no se vio, la señora llamó a la Asociación Guatemalteca de Astronomía y a mí me tocó decirle que era un fraude. La señora casi lloraba de la frustración, de la pena, de los compromisos con sus invitados porque la cena ya estaba organizada. Le aconsejé seguir adelante, pero celebrar algún otro motivo.
Otras personas hicieron gastos innecesarios para irse a hoteles de la playa a ver el fenómeno. Un fenómeno que nunca se daría.
Para que Marte se viera del tamaño de la Luna debería estar a 760,000 km de la Tierra, pero eso es imposible porque lo más cerca que puede estar es a 55 millones de km, que fue lo que ocurrió en 2003.

Aparentemente, algún club de graciosos gozan lanzando el famoso email todos los años a la red para anunciar que Marte se mirará del tamaño que la Luna pero es un engaño. Este engaño lleva más de 10 años circulando y aún nadie se hace responsable y explica sus motivos. Las personas de buena fe continúan siendo engañadas, por eso debemos divulgar que es sólo una falsedad.
En la fecha anunciada, sea cualquier que sea, no espere ver Marte del tamaño que la Luna. No caiga en el engaño de Marte.






