24/09/2020

  • Política

Elaboran protocolo para reactivar transporte público en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
21 de mayo de 2020, 16:05
Hasta el momento no hay fecha para que se reanude el transporte público en Guatemalal. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta el momento no hay fecha para que se reanude el transporte público en Guatemalal. (Foto: Archivo/Soy502)

La Dirección General de Transportes (DGT) elabora un protocolo para reactivar el transporte público en Guatemala. Este se encuentra suspendido desde mediados de marzo para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Por el momento, la DGT no hace públicas las especificaciones de este protocolo. Sin embargo, ya empezó a socializarlo con otras instituciones que tienen relación con el tema.

  • MIRA AQUÍ:

El vocero de la DGT, Héctor Ramírez, confirmó que han tenido reuniones con municipalidades y gobernaciones departamentales para intercambiar ideas. Pero, remarcó que aún no tienen un documento final elaborado.

Algunas propuestas

El defensor del usuario del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, aseguró que entre las propuestas que fueron socializadas durante una reunión que él sostuvo se encuentran:

  • Distanciamiento social
  • Limpieza de los autobuses
  • Uso de protectores de zapatos, mascarillas y guantes en ayudantes y pilotos
  • Gel dentro de los buses

De acuerdo con los alcaldes consultados, una de las propuestas es que cada bus permita el acceso entre 30 y 40 pasajeros simultáneamente. Esta reducción de personas afectaría los costos e ingresos de los buses. Por ello, se estaría contemplando un subsidio extraordinario al transporte público.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Guerra pone en duda que se vayan a cumplir las medidas, debido a que "si en la normalidad hay un déficit de prestación de servicio, ¿qué nos va a garantizar que se respete que vaya a un tercio de su capacidad los buses?".

El presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Extraurbano de Pasajeros, Itiel Ordóñez, indica que no han sido tomados en cuenta para elaborar estos protocolos.

"Hemos solicitado audiencias al presidente y ni siquiera se ha tomado la molestia de delegar a otra persona", agregó Ordóñez.

  • ADEMÁS:

El portavoz de la DGT enfatiza en que las pláticas actuales son preliminares, debido a que el Ministerio de Salud será el que decida cómo y cuándo se reactivará el servicio de transporte de pasajeros.

Comentar
cerrar